Juan Miguel Villar Mir, uno de los más importantes empresarios del país, declarará hoy ante el juez Castro y lo hará en calidad de imputado. Su empresa constructora, OHL, presentó un proyecto para adjudicarse la obra de Son Espases, la más importante que se ha convocado en Balears. La empresa que se contrató para valorar las ofertas eligió este proyecto, a pesar de que era la más cara.

La fiscalía ha denunciado que Jaume Matas tuvo un especial interés en que la mesa de contratación eligiera la oferta de OHL, como ha señalado la exconsellera de Sanidad. Se sospecha que el empresario, que finalmente no se adjudicó la obra, pudo pagar una comisión a los políticos a cambio de esta adjudicación. Precisamente, el supuesto pago de comisiones será una de las cuestiones que se le plantearán hoy al empresario, que llegó a ser ministro.

Villar Mir ya declaró como imputado en la fiscalía Anticorrupción. Negó el pagó de comisiones y denunció la ilegalidad del proceso de adjudicación que siguió el Govern para cambiar los criterios de la empresa que se contrató para valorar las ofertas, ya que la obra finalmente se otorgó a su empresa competidora, Fomento, encabezada por el empresario Florentino Pérez.

A las preguntas que el formuló el fiscal Anticorrupción, Villar Mir denunció que el Govern, a propuesta del Consell Consultiu, hubiera propuesto la intervención de los colegios de ingenieros y economistas, cuando nunca participan en este tipo de procesos administrativos. El empresario, que ha sido además catedrático, manifestó que no descartaba que se hubieran pagado comisiones para la adjudicación de Son Espases, aunque en ningún caso había sido su empresa.

El empresario mantendrá hoy ante el juez Castro la misma versión que sostuvo en su declaración ante el fiscal Horrach.