Josep María Codony, el todavía director general de IB3 radio y televisión, nombrado por el Govern del PP de José Ramón Bauzá, lanzó ayer un serio desafío al Ejecutivo de izquierdas. Nombró a un nuevo director de la televisión totalmente a espaldas del Govern. De hecho, tanto la presidenta Francina Armengol como la consellera de Transparencia y Cultura, Esperança Camps, se enteraron por la nota de prensa que emitió ayer por la mañana el ente público.

El nuevo director de la televisión de IB3 es el realizador Toni Bauzá, que substituye a la destituida Mar Adrián el pasado 1 de junio. El nombramiento provocó un auténtico revuelo en el Govern, ya que sucedió mientras se estaban debatiendo los cambios en el ente público en el pleno del Parlament. La consellera Camps no escondió su enfado. En Més y en Podemos tampoco daban crédito al pulso de Codony, que hasta la fecha se había mostrado colaborador con el Govern de izquierdas. Codony tampoco comunicó su decisión al Consejo de Dirección de IB3.

Fuentes del PSOE indicaron ayer que acelerarán al máximo el cambio de la ley de IB3, mediante la tramitación por la vía de urgencia o de lectura única, con el claro objetivo de evitar que el PP siga haciendo y deshaciendo en la radio y la televisión pública.

Según la nota de IB3, Bauzá lleva 25 años trabajando en televisión, fue fundador del Canal 4. También habla, como uno de sus máximos logros profesionales, la dirección de "diversas parodias de películas del oeste que consiguieron mucho éxito en los años 90". En la actualidad era el ayudante de realización del magazín diario de IB3 llamado Cada Dia. El reconocido periodista Jordi Calleja realizaba las funciones de director desde junio, por lo que no se entiende este repentino nombramiento de Codony.

Debate entre Jarabo y Camps

Por otra parte, Alberto Jarabo preguntó en el pleno del Parlament a la consellera Esperança Camps sobre IB3. El líder de Podemos dijo que la televisión pública de Balears había sido "violada y pervertida" y criticó que la conselleria de Transparencia no se haya reunido con los trabajadores del ente, que no se les "respeta su dignidad profesional".

Jarabo exigió celeridad al Govern y puso de ejemplo Extremadura, donde crearon un foro de debate para impulsar un nuevo modelo de radio y televisión. La consellera Camps le replicó que primero se debe normalizar IB3 y le emplazó a llegar a un acuerdo con los partidos para nombrar al nuevo director general.