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Educación

Por un buen uso del ordenador en clase

Educación ha distribuido 515 terminales por los centros, pero tanto los docentes de Informática como un reciente estudio de la OCDE señalan que, más allá del número de aparatos, la clave está en cómo se usan

Alumnos de Primaria en clase usando los portátiles.

Educación anunció ayer la distribución de 515 ordenadores por los centros educativos de Balears. En los últimos ocho años, el archipiélago ha pasado de tener la peor cifra del Estado en dotación de ordenadores a situarse en los primeros puestos. Así, en 2008 en los colegios e institutos de las islas había un ordenador para cada 12,6 alumnos y en 2013 esa cifra se había reducido a un terminal por cada dos estudiantes (proporción solo mejorada por Extremadura y País Vasco). Pero la cantidad sin calidad (o sin buena planificación) no garantiza nada.

Así lo ha advertido recientemente la OCDE en un estudio derivado de la última edición de PISA, que ha analizado las habilidades digitales de los alumnos. Entre las conclusiones: el uso moderado del ordenador en clase favorece más al aprendizaje que un uso muy frecuente pero sin planificación ni criterio.

Desde la Associació Balear de Professors d'Informàtica han elaborado un informe sobre el uso de las Tecnologías de la Información (TIC) en los colegios e institutos de las islas, que, entre otras cosas, subraya que hay centros (en concreto un 13% de los colegios y un 11% de los institutos) que ni siquiera están utilizando los portátiles repartidos en el marco del programa Xarxipèlag por diversos problemas: la red es demasiado lenta (el 64% de los centros así lo asegura); los programas suelen estar desactualizados (51%); la conexión WiFi falla con frecuencia (36%); y falta de formación específica (32%), entre otras causas.

La asociación reseña especialmente el tema del Wifi ya que solo un 33% cree "buena o muy buena" la conexión que ofrece la Conselleria. Hasta tal punto llegan los problemas de conectividad que un 56% de los institutos han optado por contratar una o varias líneas de ADSL por su cuenta.

Para poder aprovechar mejor todos estos dispositivos, la asociación defiende que la coordinación de las TIC en cada centro recaiga sobre profesores de la especialidad de Informática (si no lo son y están ejerciendo, solicitan que se les habilite correctamente) y que estos cuenten con un mínimo de estabilidad.

A su entender, los recursos que hay actualmente en los centros no son suficientes y los que hay "están mal aprovechados". ¿Por qué? Entre otras cosas apuntan a la falta de formación del profesorado. Cabe recordar que ante la masiva llegada de los portátiles a las aulas muchos docentes tuvieron que formarse por su cuenta y, según denuncia la asociación de informáticos, en los últimos años además se han dejado de impartir cursos genéricos sobre las TIC además de otros más específicos sobre informática por parte de la Administración educativa (un hueco que ellos han tratado de suplir).

Asimismo, creen que la infrautilización de los portátiles -que han supuesto una inversión millonaria- se debe al hecho de que no se exige ningún requisito a los coordinadores TIC. Su apuesta clara es "aprovechar mejor los recursos de los que se disponen tanto humanos como materiales".

Ante la llegada de nuevos recursos TIC, los profesores recuerdan a la Conselleria que "muchos centros consiguen funcionar correctamente con el esfuerzo del mismo profesorado, pero hace más implicación de la Administración". La dirección general de Innovación y Comunidad Educativa aseguró ayer estar elaborando un estudio de las necesidades informáticas de los centros "para mejorar tanto la dotación con recursos informáticas como el apoyo técnico que requieran".

La escuela 2.0 necesita ordenadores -y tablets también, según esta asociación- pero también planificación y criterio.

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