Club Diario de Mallorca

Xavier Arbós: "El independentismo ha creado ilusión"

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona apuesta por el federalismo

16.09.2015 | 09:47
Xabier Arbós, ayer por la tarde en su conferencia.

Xabier Arbós Marín, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona, federalista y amante de Canadá, disertó ayer por la tarde en el Club Diario de Mallorca sobre la coyuntura histórica que vive Cataluña, donde un importante sector de la población clama por separarse de España. Arbós afirmó que el independentismo ha sabido crear ilusión entre los catalanes, mientras que los no independentistas no han respondido con un atractivo proyecto de continuidad constitucional en España y con respuestas jurídicas que no han tenido en cuenta la importante movilización de la población en favor de la salida de España.

El conferenciante repasó, con un tono muy pedagógico, los acontecimientos políticos y jurídicos que, en su opinión, han llevado al difícil punto de las elecciones del 27-S, "que no son plebiscitarias".

Arbós auguró que "todos los perdedores de las elecciones, sean quienes sean, se van a ver profundamente frustrados" porque no van a poder disfrutar de su "modelo de país". El experto en Derecho Constitucional criticó a los independentistas por no plantear directamente un referéndum sobre si Cataluña debe ser independiente o no, lo que les daría legitimidad en caso de ganarlo. Por el contrario, han convocado unas elecciones que llaman plebiscitarias, pero en las que se dan por ganadores si consiguen la mayoría de escaños, aunque no obtengan la mayoría de votos. En el lado opuesto están los que defienden el inmovilismo del modelo constitucional español y no han sabido reaccionar ante las masivas movilizaciones de muchos catalanes independentistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine