Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caso Son Espases

Villar Mir ve "posible" que en Son Espases se pagasen comisiones

El presidente de OHL tendrá que ratificarse el jueves o rectificar sus declaraciones policiales - Matas analiza con sus abogados si es mejor guardar silencio o prestar declaración

Juan Miguel Villar Mir, cuando declaró en la fiscalía. Modem Press

Juan Miguel Villar Mir, presidente de la constructora OHL y citado como imputado por el juez Castro para el jueves, declaró ante la Policía y el fiscal Pedro Horrach que ve "posible" el pago en 2006 de comisiones millonarias por la adjudicación del hospital público de Son Espases por parte de su rival Florentino Pérez. Mientras tanto, el expresident del Govern del PP Jaume Matas, convocado para mañana ante el mismo magistrado, analizaba ayer con sus abogados si se acoge a su derecho a no declarar, contesta parcialmente o responde sin cortapisas.

El exministro Villar Mir fue interrogado en la fiscalía anticorrupción de Madrid hace casi un año. El empresario, a punto de cumplir los 84 años, compareció como imputado. Se sospecha que OHL, líder de la UTE valorada en segunda posición en el concurso de Son Espases, pudo beneficiarse de un primer amaño (luego frustrado) de esa adjudicación.

Policías y fiscales plantearon al imputado las pruebas que existen sobre esa primera manipulación del concurso público más importante de Balears en su favor: el testimonio de los también encausados Aina Castillo, exconsellera de Salut, y de Sergio Bertrán, exdirector gerente del Ibsalut.

Castillo y Bertrán aseguran que Matas les entregó un sobre con argumentos técnicos para dar la mayor puntuación a OHL, una valoración que corrió a cargo de Global PM, una consultora afín al PP y escogida a dedo para manipular la adjudicación.

Segunda fase amañada

Juan Miguel Villar Mir repitió varias veces que la primera fase del concurso (hasta el 21 de julio del 2006) fue correcta y su UTE fue la oferta mejor puntuada por Global PM. Esa valoración se hizo sin que mediase el pago de sobornos al PP o al Govern y sin contactos previos con el president Matas o la cúpula del partido en Madrid, recalcó el empresario.

La pureza del concurso se evaporó cuando, añadió el declarante, se decide pedir la opinión al Consell Consultiu y éste aconseja que intervengan los Colegios Profesionales de Economistas y de Ingenieros de Caminos y Canales. La entrada en escena de los dos colegios profesionales es calificada de "absolutamente irregular" y da pie a cambiar las valoraciones efectuadas por Global PM y dar ganadora a la oferta liderada por Florentino Pérez, la UTE Dragados-FCC. El imputado define lo ocurrido como un claro amaño.

En ese punto de su relato, Villar Mir recupera una afirmación del fiscal Pedro Horrach sobre que todo concurso u obra pública en Balears estuvo acompañada de una "mordida" o soborno y admite que el hospital público de referencia de Balears pudo ser adjudicado a Dragados gracias a una comisión.

"Castillo miente"

Sobre la versión ofrecida por Aina Castillo y Sergio Bertrán respecto al primer amaño en favor de OHL, Villar Mir asegura que la exconsellera "miente". "Creo que hubo amaño por las irregularidades en el procedimiento y porque, como antes se ha dicho por parte del fiscal que en Balears se pagaban comisiones o mordidas, es posible que haya habido una comisión".

El encausado mencionó también en varias ocasiones su dilatado currículum como gobernante, empresario y catedrático de Derecho Administrativo para hacer gala de honestidad y repudio a los cohechos.

"Apenas conozco a Matas"

Juan Miguel Villar Mir se desmarcó del expresident del Govern Jaume Matas, con el que admitió haber coincidido en algunos actos. "Apenas conozco al señor Matas", manifestó.

Jaume Matas está citado a declarar, como uno de los principales imputados, mañana a las doce.

Cuando fue interrogado por la Policía y la fiscalía anticorrupción, en la cárcel de Segovia, el expresident del Govern no quiso contestar a todas las preguntas. Se limitó a dar su versión sobre la segunda parte del concurso y se negó a responder a preguntas relacionadas con el primer amaño o los posibles sobornos. Ayer meditaba cómo será su declaración ante el juez Castro.

Compartir el artículo

stats