La mitad de la electrificación de las líneas de tren desde Inca hasta Manacor y sa Pobla se pagará con 24 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), cuyo programa operativo para el periodo 2014-2020 estará dotado con casi 160 millones euros.

La electrificación completa de la red ferroviaria de Mallorca, que forma parte de las inversiones para el fomento de las energías renovables y la eficiencia energética, supondrá una reducción de emisiones de dióxido de carbono de unas 600 toneladas anuales.

El vicepresidente del Govern, Biel Barceló, presentó ayer el programa operativo Feder 2014-2020 para las islas, que próximamente aprobará la Comisión Europea, acompañado del director general de Fondos Europeos, Félix Pablo, que ha resaltado que la inversión prevista se incrementa en un 55 % respecto al periodo anterior.

En la etapa 2007-2013 se asignaron al archipiélago 102 millones para cofinanciación de proyectos de los que doce millones están pendientes de justificar, aunque Pablo confió en "minimizar la pérdida".