"Me hicieron una oferta atractiva, me lo he pensado y he decidido aceptarla. No existe ninguna incompatibilidad estatutaria pero ambas tareas (la que desarrollará y las funciones que realizaba hasta ahora) sí lo eran porque tengo previsto trasladarme a vivir a Bruselas y desde allí difícilmente podría actuar como secretaria general de CC OO en Balears", explicó ayer a este diario Katiana Vicens, que hoy explicará con más detalle los motivos de su renuncia.

Fuentes del sindicato indicaron que la elección del sustituto de la dimisionaria se planteará en un próximo Consejo Confederal, tal y como establecen los estatutos. Según estas fuentes, Vicens habría planteado su renuncia como una oportunidad para renovar la dirección del sindicato después de seis años y medio al frente de la organización. Vicens fue escogida por primera vez para dirigir el sindicato en marzo de 2009 en sustitución de Josep Benedicto. Y el 25 de enero de 2013 resultó reelegida por sus compañeros en el X Congreso Confederal de CCOO.

El pasado mes de marzo la Audiencia de Palma confirmó la condena de multa de 4.000 euros por coacciones y daños impuesta a Vicens por un juzgado penal en octubre de 2014 al considerarse probado que la líder sindical coaccionó a un conductor y rompió la luna de un autobús durante una huelga general en 2012. Vicens recalcó que este hecho no ha pesado en su decisión.