Administración

Turismo trasladará a unos 50 funcionarios del Palma Arena al Parc Bit

Los trabajadores expresan su rechazo por la mudanza y advierten de que agravará aún más el colapso en la tramitación de expedientes

14.09.2015 | 02:09

Más de medio centenar de funcionarios de la conselleria de Turismo deberán abandonar sus actuales oficinales en el Palma Arena para trasladarse a otro edificio en el Parc Bit.

La noticia de este traslado ha causado malestar entre los trabajadores del servicio de Ordenación e Inspección, no sólo por que les dificulta la conciliación de la vida familiar y laboral y en algunos casos les complica mucho la movilidad diaria, sino por el tiempo que tendrán que dedicar al traslado. Según advierten, la mudanza contribuirá a retrasar aún más la revisión de los 4.000 expedientes de vivienda vacacional que tienen pendientes.

Pilar Carbonell, directora general de Turismo, explicó a este diario que la mudanza es necesaria ya que al haberse ubicado en el Palma Arena la conselleria de Participación, Transparencia y Cutura "no hay sitio para todos".

La conselleria que dirige Esperança Camps i Barber quiere unificar a todos sus trabajadores en las dependencias del Palma Arena. Así, los de Turismo no serán los únicos funcionarios que cambiarán de ubicación. Por ejemplo, también se mudarán los trabajadores del departamento de Política Lingüística, que hasta ahora dependían de Educación y por eso estaban ubicados en las dependencias que tiene esta Conselleria en las galerías de los Geranios en Palma.

"Entiendo las circunstancias personales de los trabajadores y que los cambios son un fastidio, pero todos no cabemos", señaló Carbonell, quien aseguró que trabajarán para "hacerles la vida lo más fácil posible y que puedan conciliar". Además quiso subrayar que "se ha de valorar que estaremos mejor allí".

En concreto, se ubicarán en el Edificio Multimedia del Parc Bit. La directora general valoró especialmente el espacio disponible: "Habrá 1.200 metros cuadrados para el archivo", señaló. Apuntó además que los quince inspectores en plantilla tendrán plaza de aparcamientor reservado. ¿Los plazos? La idea de Carbonell es empezar ya esta semana a hacer cajas –"solo de archivo tenemos unas 2.000"– y acabar el traslado lo antes posible, "antes de Navidad".

Los trabajadores de Inspección y Ordenación lamentan que este traslado aumentará el atasco que llevan con los expedientes: "Ya estamos colapsados con 4.000 expedientes de viviendas vacacionales", advierten, "esto nos retrasará tres meses más".

La directora general de Turismo admitió un "gran atasco"y lo achacó, "entre otras cosas", a las herramientas "ineficientes" de las que disponen, como por ejemplo "un sistema informático obsoleto que no da respuesta". Pese a todo, insistió en que, al no haber alternativa, no queda otra que trabajar para que la mudanza se haga "lo más rápido posible y sin distorsionar".

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