Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Niños de cuatro años con rotuladores de 20 colores

La federación de padres lamenta la escasa conciencia sobre los efectos de la crisis de algunos centros escolares

­Los problemas económicos que muchas familias sufren para hacer frente al gasto que conlleva la vuelta al colegio de los niños se ven agravados en ocasiones por las exigencias de material que realizan algunos centros. "Los hay que se ponen muy exquisitos", lamenta la vicepresidenta de la federación de padres de alumnos (Fapa) de Mallorca, Cristina Conti.

Durante el primer día del curso que acaba de comenzar fue especialmente comentado el caso de un centro de Marratxí, que en el listado de material para los alumnos de cuatro y cinco años ha incluido una caja de ceras de 18 colores, una caja de rotuladores gruesos de 12 colores y otra de rotuladores finos de 20 colores, un paquete de toallas húmedas, un rollo de papel de cocina, tres lápices y dos barras de pegamento. Ello ha generado comentarios irónicos y críticos respecto a la necesidad de que un menor tenga que trabajar con "cuatro gamas de verdes", en referencia al material para colorear.

Este ejemplo refleja el problema que muchos padres con escasos recursos económicos tienen que afrontar durante estas fechas a causa del retorno a las aulas, y se ponen algunos más, como el hecho de que haya alumnos que en un curso apenas consuman el 25% de algunos de los cuadernos que se les exige llevar y las dificultades para que el material pueda pasar de unos hermanos a otros.

Por ello se destaca la importancia de las campañas de ayuda que muchas organizaciones ponen en marcha, con la recogida de material y de donaciones durante las semanas previas. Según apunta el presidente de Fapa-Mallorca, el éxito de las campañas de recogida de materia radica en la conciencia de que "son familias apoyando a familias, al tener conciencia de que la que hoy ayuda mañana podría ser ayudada", con un nivel de seguimiento tan importante que "a veces nos hace pensar que casi podriamos prescindir de una Administración inoperante".

Compartir el artículo

stats