Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Refugiados sirios

Oleada mallorquina de solidaridad

Cruz Roja comienza a acondicionar el albergue de la Platja de Palma donde residirá un centenar de sirios a partir de octubre - El Govern y las entidades voluntarias se preparan para recibir el mayor éxodo de refugiados en Mallorca

Refugiados sirios con permiso para avanzar hacia la estación de tren reciben ayuda humanitaria en un campamento fronterizo de Kosovo.

­El plan de actuación para recibir a los sirios en Mallorca "ya está puesto en marcha". A partir de octubre llegará a la isla el primer grupo de refugiados compuesto por casi cien personas que vendrán principalmente de Italia, Grecia y Hungría y que se alojarán en el antiguo albergue de la Platja de Palma, cerrado en 2012. Cruz Roja, junto al Govern, será la entidad encargada de valorar y atender a los desplazados en una primera fase. La incertidumbre aún es patente en algunas cuestiones, ya que no se sabe qué perfil de personas vendrán ni en qué condiciones. Las instituciones públicas de Balears ya están trabajando para que todo esté preparado para recibir a los refugiados en unas semanas, que vendrán en grupos poco a poco hasta llegar a un total de 300, aunque podrían ser algunos más.

El albergue de la Platja de Palma ha sido el espacio elegido por el Govern para que, en un primer periodo, los refugiados se alojen todos juntos. Las necesidades de los sirios serán dispares, comentó la consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago. Cruz Roja ha comenzado el recuento de recursos con los que dispondrá para hacer frente a la mayor acogida de refugiados en Balears. Camas, mantas, ropa, alimentos, sillas. Todo debe estar preparado en octubre.

En concreto, el albergue de la Platja de Palma lleva más de tres años cerrado y las instalaciones son viejas. Además de necesitar una buena limpieza, el edificio será inspeccionado por los técnicos para verificar el buen estado. La consellera incidió en que no se trata de una estancia a corto plazo, sino de que los refugiados se deben acomodar e incorporar en la sociedad balear.

La población mallorquina se ha volcado con los sirios. Desde que saliera el vídeo de un niño pequeño pidiendo el fin de la guerra en su país, la sensibilización y solidaridad de los ciudadanos ha dado la vuelta al mundo. En Balears, los teléfonos de las diferentes plataformas y ONGs no han dejado de sonar con ofertas de todo tipo. Decenas de isleños abren las puertas de sus casas para acoger a los sirios. Alojamiento, asistencia personal (médicos, psicólogos, traductores), alimentos o ropa. Toda ayuda es bienvenida para hacer frente a la mayor acogida de refugiados en el archipiélago. El drama humano que se vive en Siria ha hecho que los países de la Unión Europea reciban al éxodo más grande de deportados desde la Segunda Guerra Mundial.

El albergue de la Platja de Palma acogerá a los cien primeros refugiados. G. BOSCH

"Lo sorprendente es que las personas con menos recursos son las más solidarias", indicó Javier Abril, un voluntario que ha creado, junto a diez personas repartidas por el estado español, una página web que ofrece alojamiento a los miles de sirios que llegarán a España en las próximas semanas. Cámara de profesión, Abril comentó que han tenido casos muy curiosos. "Contactó con nosotros una familia que cedía una habitación de su casa hasta que el banco le embargase la vivienda", detalló el voluntario, quien explicó que hay ofertas de familias, estudiantes o jubilados.

La oleada mallorquina de solidaridad ha cubierto todos los puntos de la isla. Se han creado plataformas y nuevas entidades de voluntarios que gestionan los recursos que se pondrán a disposición de los refugiados. Una ayuda que el Govern agradece. La población "ha estado a la altura moral que requiere la situación", comentó la consellera Fina Santiago.

Según el coordinador de Metges del Món, Francisco Garrido, "la preocupación de la población es sincera pero tardía". Garrido señaló que el conflicto en Siria lleva más de dos años en "bullicio", y "parece que los ciudadanos se han dado cuenta ahora", hecho que el coordinador achacó a la falta de información por parte de la población y a "los medios de comunicación". Garrido no lo define como "hipocresía", pero sí "como una moda". "Ahora todo el mundo ofrece su casa, a ver cuánto tiempo durará", subrayó. El coordinador de Metges del Món, además, apuntó que la crisis humanitaria afecta actualmente a otros países "y nadie se preocupa por ayudarlos".

Actualidad, novedad, moda. Sea como fuere lo cierto es que los mallorquines se han volcado con la causa, ofreciendo "todos los recursos de los que disponen".

Voluntariado para todo

El Govern, junto con Cruz Roja, ha anunciado que serán ellos quienes se encarguen, en una primera fase, de atender y dar alojamiento a los refugiados. Pero las necesidades de este colectivo van más allá y Mallorca debe estar preparada. La consellera de Servicio Sociales confesó que para afrontar la situación dramática de estas personas se necesitará la colaboración de más entidades porque sus recursos no son suficientes. "Hacen falta médicos, psicólogos, traductores" explicó Santiago.

Los voluntarios realizarán un trabajo complementario al de las administraciones, aportando recursos y "vigilando que el Govern cumpla con sus promesas", apuntó el coordinador de Metges del Món.

Por un lado, Cáritas trabaja con la cooperación del Bisbat de Mallorca. "Nosotros aportaremos un granito de arena en medio de esta gran montaña", comentó el portavoz de Cáritas, Llorenç Riera, quien se vio sorprendido por la gran afluencia de voluntarios mallorquines en las últimas semanas. "Una solidaridad nunca visto en la isla", detalló el portavoz.

El Obispado ha ofrecido la parroquia de s´Arenal para atender a los desplazados. G. BOSCH

Por el momento, Cáritas cuenta con la disponibilidad de tres parroquias, una en s´Arenal y otra en Lloseta, tres casas de particulares, dos ofertas de trabajo, una en un restaurante y otra de conserje, varios kilos de alimentos y bolsas de ropa, y 2.000 euros en donaciones económicas. Unos recursos conseguidos "en menos de una semana", constató Riera. La iglesia mostró desde el primer momento su apoyo y abrió las puertas de algunas parroquias, aunque "todo depende de cuántos refugiados vendrán y de la gestión del Govern", explicó la portavoz del Bisbat de Mallorca, Cristina Sánchez.

La clínica Rotger y Quirón-Palma Planas también hizo público su colaboración, atendiendo de manera gratuita a los niños sirios. "Una revisión rutinaria del estado físico de los pequeños, la nutrición, dientes o la falta de vacunas en algunas patologías", comentó la portavoz de la clínica, Aina Ferrer. Por el momento, solo se ha ofrecido el departamento de pediatría, aunque no descartan "que puedan presentarse otras áreas". Todo un abanico de voluntarios que comenzarán a actuar en la segunda fase de integración.

Los ayuntamientos de la part forana también han mostrado su apoyo como Calvià, Valldemossa, Inca o Esporles. En concreto, Calvià ha reservado tres viviendas de protección oficial para acoger a familias de refugiados. Este municipio ya anunció la semana pasada su voluntad de presentar en el próximo pleno una moción solicitando un programa de acogida.

Todas las ofertas de plataformas, entidades, iglesias y ayuntamientos se tendrán en cuenta en la segunda fase del proceso de integración de los refugiados. La consellera mostró su desacuerdo en enviar refugiados a viviendas de particulares, aunque no descartó la opción.

Compartir el artículo

stats