La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, comunicó ayer a los sindicatos de la comunidad autónoma el aplazamiento de la aplicación del plus de carrera profesional que se debía incluir en las nóminas de los funcionarios con este derecho a partir de octubre.

El anuncio se hizó en el marco de la mesa negociadora de la Función Pública, que se convocó ayer para explicar esta medida, que este diario ya adelantó el jueves. Y aclarar "las especiales circunstancias de financiación del Govern que aconsejan el incumplimiento de lo pactado.

Según Cladera, la actual situación económica obliga a "priorizar", aunque reconoció que el plus de carrera profesional representa "un derecho adquirido por los trabajadores" de la comunidad autónoma.

Por ello ofreció abrir un periodo de negociación sectorial para los diferentes colectivos laborales de la comunidad con el fin de tratar "de llegar a acuerdos" en esta y otras cuestiones que afectan a los funcionarios.

Cladera se refirió al aplazamiento de los pluses de la carrera profesional hasta que no haya disponibilidad presupuestaria. "Valoramos mucho la labor que desarrollan los trabajadores de la función pública de Baleares", manifestó, a la vez que solicitó responsabilidad, ya que "no se puede hacer todo para 2015 y 2016. Hay que priorizar -justificó-, la situación real que ahora tenemos es la que es".

Cladera se refirió a las decisiones del Ministerio de Hacienda de recuperar el 25 % de la paga extra de los funcionarios retenida en diciembre de 2012, con efectos de 2015, lo supone también "un reto" para las arcas de la comunidad que desde el 1 de septiembre "han tenido que ser bloqueadas para poder disponer de recursos para afrontar el pago de las nóminas hasta final de año".

"Tenemos serias dificultades para afrontar este pago, pero no hemos dicho que no la vamos a pagar", apuntó Cladera, quien ha recordó que los empleados públicos tienen previsto un aumento salarial de un 1% para 2016.

El pago del plus de carrera profesional tiene un coste proyectado de unos 7 millones para 2015 y de otros 30 millones para 2016, mientras existe un agujero superior a los 50 millones de euros de nóminas extrapresupuestarias, destaco Cladera. A la reunión de la mesa negociadora de la Función Pública asistieronademás de los representantes del Govern, los sindicatos CCOO, UGT, STEI, CSIF y FSES, que incluye a ANPE y SATSE.