Cáritas Mallorca anunció ayer la apertura de un registro de posibles colaboraciones para acoger a los refugiados sirios, a la vez que convidó a que "en los diferentes espacios de la Iglesia, parroquias, congregaciones religiosas y entidades que trabajan la acción social se participe en este proceso de acogida a los refugiados de forma tranquila para garantizar una respuesta coordinada y común".

A través de un comunicado, Cáritas Mallorca mostró su deseo de que "una vez definido cuál será el itinerario de colaboración con los poderes públicos autonómicos y locales en aquellos aspecto de acogida y acompañamiento a los refugiados" que el Estado no pueda asumir, se podrá concretar "con la mayor urgencia posible" el plan de actuación común.

En su comunicado, la entidad afirma que est no es sólo una crisis humanitaria, sino "la evidencia de un fracaso absoluto de las políticas europeas de migración y de cooperación, que han estado más preocupadas por cerrar las fronteras a cualquier precio antes que ocuparse de la desesperada situación de miles de seres humanos o de la obligada protección de sus derechos humanos. Por ello insisten en la necesidad de que los líderes de la UE "den una respuesta que ponga la vida y la dignidad de las personas en el centro de la acción política, con una mirada integral que no se bloquee en el inmediatismo, sino que vaya a las causas profundas".

Por otro lado, BMN-Sa Nostra anunció la habilitación de una cuenta corriente para recaudar donativos destinados a Unicef. La entidad resaltó la "crítica situación que padecen miles de familias sirias que en estos días buscan refugio en Europa" y destaca que UNICEF "lleva años trabajando por proteger los derechos de los niños en los países de origen de emigrantes y refugiados".