Pocas inicidencias en el inicio de curso hoy en Baleares. Un total de 163.874 alumnos han empezado hoy las clases en un curso marcado por la voluntad de retorno a la "normalidad" tras cuatro años de polémica por la política educativa del Govern del PP, con el TIL y la Ley de Símbolos ahora revocados.

A pesar de ello, el conflicto educativo sigue y la huelga indefinida no ha sido desconvocada, solo suspendida. El nuevo caballo de batalla de la Assemblea de Docents y los sindicatos es la LOMCE. Se han visto camisetas verdes, sobre todo en centros de la Part Forana.

La única incidencia destacada se ha producido en el colegio Alexandre Rosselló de Palma, que no podrá iniciar las clases hasta el lunes por las obras de reforma que no han podido finalizar a tiempo.

La presidenta, Francina Armengol, que se ha desplazado al colegio Jaume I de Palma para inaugurar el curso, ha destacado que el curso escolar ha comenzado hoy "con normalidad" en Baleares y que el ejecutivo es consciente de que queda "mucho por hacer" en el ámbito educativo para "rehacer" el dolor causado por los recortes de la pasada legislatura.

"Somos conscientes de que hay mucho por hacer porque los recortes y la austeridad de la pasada legislatura fueron muy dolorosos e intensos y rehacer todo este dolor costará su tiempo", ha asegurado Armengol en declaraciones a los medios durante su visita a este centro, en la que ha agradecido "la gran lección" dada por la comunidad educativa en la pasada legislatura.

La presidenta ha defendido que el Govern ha trabajado "desde el minuto uno" de la legislatura por restablecer "la normalidad en la relación con la comunidad educativa" y en hacer del diálogo la base de la política diaria en este ámbito.

"Comenzamos un curso con normalidad en las aulas como se merecían los ciudadanos y los docentes, padres y madres y alumnos de la comunidad autónoma", ha insistido Armengol, quien ha destacado además que desde hoy habrá 364 profesores más en las aulas, "con una especial atención a la diversidad, para ayudar a los alumnos con más dificultades y reducir la ratio de alumnos" en las clases.

Se ha comprometido a seguir trabajando en un plan de infraestructuras educativas para paliar las "muchas carencias" existentes, en pro de un posible pacto social por la educación y por "devolver los derechos a los trabajadores y a las familias y alumnos". "Es nuestra obsesión y en lo que trabajaremos toda la legislatura", ha asegurado.

El conseller de Educación y Universidad, Martí March, ha explicado que hasta que finalice la jornada de hoy no habrá un balance definitivo de cómo ha comenzado el curso pero ha insistido en que en las primeras horas todo ha discurrido con normalidad.

"Estamos trabajando para que sea, no solo un inicio, sino un curso normal en el que creo que se pueden alcanzar los acuerdos necesarios para recuperar la tranquilidad y la normalidad y que a partir de ahí podamos trabajar con seriedad con la comunidad educativa para resolver los problemas de fondo de nuestro sistema escolar", ha señalado.

El conseller ha recordado que el curso ya cuenta con más de 160.000 estudiantes cuando todavía se están incorporando alumnos y ha subrayado que el incremento de 364 profesores es la manifestación de "una apuesta política clara".

March ha defendido el talante dialogante del nuevo equipo de la Conselleria y ha recordado que ya han celebrado reuniones con los directores de infantil, primaria y secundaria de todas las islas.

En relación con el programa de reutilización de textos, March ha dicho que están en contacto con la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) para intentar volver a ponerlo en marcha y ha prometido que la partida de los presupuestos de 2016 para este fin será superior a la de este año.

Ha puntualizado que es necesario hacer una reflexión sobre el papel que jugarán los libros de texto "en la nueva escuela que hay que construir".

"Yo creo que son necesarios y soy partidario de que se miren y toquen los libros, pero también debe haber otros enfoques y nos interesa que los propios centros empiecen a elaborar otro tipo de documentos, adecuados a cada clase", ha defendido.