El Consell de Mallorca también aprobó, con 31 votos a favor y 2 abstenciones, la norma territorial cautelar que supone un régimen transitorio para grandes establecimientos comerciales que permanecerá en vigor hasta la aprobación del plan director sectorial de equipamientos comerciales, prevista para junio de 2017.

La consellera insular de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, indicó que la norma "es un paso imprescindible para aprobar el plan" para el que "esperamos contar con el máximo apoyo para que sea perdurable y los ayuntamientos puedan aplicar". Esta norma territorial suspende la implantación y ampliación de grandes establecimientos en suelo urbanizable y rústico, y la limita en suelo urbano. También especifica lo que se entiende por gran establecimiento, aquellos que superan los 700 metros cuadrados de superficie.

No obstante, se exceptúan los establecimientos de menos de 2.000 metros cuadrados que son para exposición y venta de automóviles y vehículos de motor, maquinaria, equipo industrial, embarcaciones, aeronaves, muebles y material de construcción. Según el Consell, el objetivo del departamento de Territorio es redactar el plan lo antes posible y contar con la participación de todos. Asimismo, poner en marcha una comisión de seguimiento con los grupos políticos y otra con las entidades relacionadas con el sector del comercio, entidades medioambientales y sindicatos. Garrido añadido que "plantearemos si queremos más grandes centros comerciales que vacían las ciudades o apostaremos por el pequeño comercio".