La huelga convocada por el sindicato de pilotos alemán Vereinigung Cockpit (VC) provocó ayer la cancelación de mil de los 3.000 vuelos que tenía programados Lufthansa en toda Europa. La movilización laboral dejó en tierra a un total de 140.000 pasajeros, que tenían la opción de recuperar lo pagado o de cambiar la fecha gratuitamente. La huelga apenas tuvo impacto en Mallorca, donde la aerolínea canceló las tres rutas previstas para ayer: un vuelo de ida y vuelta a Frankfurt por la mañana, otro de enlace en ambos sentidos con Munich, y uno más de ida y vuelta con Frankfurt por la tarde. En total, seis enlaces que no despegaron, en los que estaban previstos más de 600 pasajeros. El paro no se extendió a otras marcas de Lufthansa, como GermanWings, Swiss, Austrian Airlines y Brussels Airlines, que trabajaron con normalidad en Palma, donde apenas se registraron retrasos en todo el día de ayer, más allá de las cancelaciones citadas.

Estaba previsto que la huelga continuase hoy, pero ayer mismo la aerolínea alemana anunció que la justicia germana había paralizado los paros de pilotos. Tras la orden judicial, el sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit comunicó que interrumpía de forma inmediata el paro, después de que el Tribunal de Trabajo del Estado federado de Hesse admitiera un recurso de urgencia de la compañía aérea. Los jueces consideran que VC quiere lograr una mayor participación en la nueva estrategia corporativa de Lufthansa, que prevé crear una marca de bajo coste, y por ello la huelga es ilegal.

Lucha por el control

El sindicato había amenazado a comienzos de semana con convocar huelgas semanalmente hasta Navidad. Lufthansa acusó a VC de convocar un paro engañoso y de que en realidad no protesta por los cambios previstos en los planes de jubilación anticipada, sino en la estrategia de la compañía de crear una nueva marca de vuelos de bajo coste Wings, similar a Germanwings, donde los pilotos cobran menos. Los jueces tomaron como válido el argumento de la compañías. Lufthansa ha cifrado el coste de las huelgas en 2014 en 232 millones de euros y en el primer semestre de 2015 en 100 millones de euros, lo que supone 332 millones en total hasta ahora.

Con la cancelación de la huelga por ahora, la normalidad volverá hoy a los cielos europeos.