La vuelta al cole

Un dispositivo de 300 agentes locales controlará el inicio del curso escolar

Durante el viernes y el lunes, los dos primeros días de colegio, las obras más cercanas a los centros educativos de Palma estarán paralizadas para evitar que entorpezcan el tráfico

10.09.2015 | 08:42
Un policía controla la circulación en la avenida Picasso, en una imagen de archivo.

Consejos

  • Salir con tiempo de casa para evitar llegar tarde
    Los primeros días de clase es habitual que los padres acompañen a sus hijos. Las carreteras se llenan de tráfico y se tarda más en realizar el trayecto. Hay que tener paciencia durante estos días para evitar situaciones que pongan en peligro a los niños.
  • Utilizar el transporte público o ir andando si es posible
    Las familias que vivan cerca del colegio pueden optar por ir andando para evitar los atascos de la carretera. El transporte público es otra buena opción en aquellos casos en los que exista una buena conexión entre la vivienda y el colegio.
  • Tomarse con calma el regreso a la rutina de los más pequeños
    Para los padres es duro tener que pasar por estas primeras semanas de toma de contacto pero hay que ser conscientes que los niños han pasado casi tres meses de vacaciones y a ellos también les cuesta volver a la rutina.
  • Hacer turnos entre padres para llevar a los niños al colegio
    Una buena alternativa al transporte público es turnarse por días entre los padres para llevar a los niños que vivan por la misma zona a la escuela. Con ello, además de ahorrar gasolina, se consigue reducir el número de vehículos que se dirigen hacia un mismo punto.
  • Tratar de dificultar lo menos posible la circulación cuando se realice la parada en el centro
    Si bien es cierto que en ocasiones la falta de aparcamiento obliga a parar en doble fila, es conveniente estorbar lo mínimo posible el paso del resto de vehículos que circulan por la zona.

La seguridad también está preparada para la vuelta al cole. Mañana, con el inicio de las clases, está previsto que el tráfico aumente un 30%. Para evitar situaciones de peligro y controlar la afluencia de coches, más de 290 agentes de la Policía Local se encargarán de vigilar las zonas más conflictivas y la entrada de los niños en los colegios de Palma. Según explicó, durante la presentación del dispositivo, la regidora de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, "la cobertura está prevista para un total de 455 puntos de circulación, que serán controlados por los agentes tanto en la entrada por la mañana como en la salida por la tarde".

Pese a que desde el consistorio palmesano pronostican que esta vuelta a las aulas se hará con total normalidad, estarán disponibles todas las secciones de la Policía Local, "incluida si fuese necesario la policía montada", aseguró Pastor. Los 157 centros de la ciudad han sido divididos en tres grupos en función de sus necesidades y la cobertura de seguridad que deba realizarse. "El perfil de cada colegio nos lo aporta la figura del policía de barrio. En base a la información que nos da realizamos la catalogación", aseguró la regidora.

Los centros que requieren una mayor vigilancia y que se cubrirán durante todo el curso, ya bien sea por cuestiones de tráfico o por otras circunstancias, están clasificados en el grupo ´A´. "Por ahora son 44 colegios pero se van a ir incluyendo o sustituyendo en función de las modificaciones de circulación, el acceso o las ampliaciones de la propia escuela", detalló Pastor. En la categoría ´B´, hay 48 centros que "se vigilan siempre que no haya un servicio urgente en otro sitio". Mientras que los 61 centros restantes, calificados como no prioritarios, se cubren de manera rotatoria, en función de las necesidades de servicios y la disponibilidad de recursos.

Paralizar obras
Debido a la notable subida de tráfico durante los primeros días de clase, aproximadamente un 30% más de lo habitual, la regiduría de Infraestructuras ha coordinado las obras de manera que no interfieran con el inicio de curso. "Durante el viernes y el lunes no se realizarán obras que estén próximas a los colegios", explicó el regidor de esta área, Rodrigo A. Romero.

"Donde más obras tenemos en este momento es en la zona de son Espanyolet por la sustitución de las tuberías de agua potable. Hemos pedido a Emaya que estos días retire todo el material y tape con placas los agujeros", subrayó el concejal de Infraestructuras.

Respecto al resto de labores de mantenimiento que tiene en marcha Cort, Romero aseguró que "se limpiará todo el material y se quitarán las maquinarias de aceras y vías como si no hubiese ninguna obra". El martes se reanudarán las tareas a partir de las 9.30 horas, una vez ya hayan entrado en las escuelas los niños. Igualmente, así como destacó Romero, "en la página web del Ayuntamiento está disponible un mapa con las obras. Quien quiera puede entrar y decidir si prefiere desviarse por otro camino".

Por su parte, la regidora de Educación, Susanna Moll, explicó que todas las obras de conservación realizadas dentro de los colegios se dieron ayer por finalizadas y que, en un principio, "todos los centros contarán desde el propio viernes con la nueva figura del auxiliar de mantenimiento".

Para evitar complicaciones durante la vuelta al cole, Pastor afirmó que lo mejor es "salir con tiempo e intentar no estresarnos para que los niños, que son lo primordial, lleguen a las escuelas sanos y salvos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine