"El mosquito tigre ha llegado a Mallorca para quedarse y no existe ninguna posibilidad de erradicarlo", aseguró ayer Joan Mayol, biólogo y jefe de Protección de Especies de la conselleria de Medio Ambiente.

No obstante, el especialista aconsejó que para hacer frente a esta especie invasora convertida en plaga que tantas molestias causa se debe minimizar su presencia. En primer lugar, con actuaciones municipales coordinadas en la gestión del agua. Y en segundo lugar, evitando en el hogar dejar pequeños depósitos de este elemento en macetas u otros recipientes durante más de quince días, "ya que el mosquito tigre no cría en piscinas o embalses de gran tamaño", puntualizó Mayol. Y recordó que si "los depósitos de agua no se mantienen durante quince días, las larvas acuáticas mueren". Por tanto, subrayó el biólogo, "eliminar estos depósitos evita que el mosquito prolifere".

Este insecto, explicó el biólogo, se refugia en lugares calientes y sombríos, por lo que "es frecuente que llegue de la península a los puertos de las islas en los motores de los coches".

En municipios como Palma, las campañas contra la especie son periódicas desde que en 2013 se catalogó como plaga, sobre todo en las barriadas de Poniente.

Solo el año pasado se recibieron en Cort más de cien llamadas de ciudadanos quejándose de la presencia exagerada de esta especie invasora. Y el consistorio dio inicio a su campaña de control el pasado mes de mayo. Una campaña que incluyó un tratamiento con productos larvicidas biodegradables en los 28.000 imbornales existentes en las calles y parques y jardines de la ciudad. Aunque Cort insistió que sin la colaboración de los particulares evitando los pequeños encharcamientos de agua en sus jardines, balcones y terrazas, la campaña no tendría el efecto deseado, como también subrayó ayer el biólogo Joan Mayol. Por ello, también se realizaron charlas de concienciación en las que participaron colegios y asociaciones vecinales, además de repartir folletos explicativos sobre las medidas a adoptar para el control del insecto.

Actuaciones en propiedades

Además de la campaña de prevención, el protocolo de actuación de Cort incluye también en caso de que sea necesario la aplicación de productos adulticidas cuando las poblaciones sean muy elevadas. Si la presencia del mosquito se detecta en una propiedad privada, se procede a localizar al propietario y se le orienta sobre las actuaciones a realizar.

Otro municipio que inició una campaña ante el aumento veraniego de temperaturas que hace que el mosquito prolifere fue Esporles, que actuó en aquellas zonas públicas donde se detectaron larvas. Para ello, utilizó un producto cuyo nombre es Vectomax FC, "totalmente inofensivo para las personas y los animales".

Un estudio reciente realizado por la empresa Consultoria Moscard Tigre por encargo del Ayuntamiento de Esporles, detectó que en el municipio existen 350 "posibles focos de cría de mosquito". De ellos, 236 estaban secos. Al no tener agua, "es probable que ya no sirvan como foco de cría", explicó la empresa.

Joan Mayol participó ayer en la reunión del Grupo de trabajo Acción del Mosquito Tigre convocada por la conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, y que se reúne cada medio año para determinar la estrategia de actuación y la coordinación entre administraciones contra esta especie invasora que fue detectada en Mallorca en 2012.

Este grupo de trabajo es una herramienta de cooperación institucional que se reúne desde 2012 porque la actuación contra este insecto "supera el ámbito municipal", aseguró la directora general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Caterina Amengual, quien presidió la jornada.

En el grupo están representados los consells, ayuntamientos, la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, la de Salud y el Laboratorio de Zoología de la Universitat de les Illes Balears.

Mayol confirmó la presencia de mosquito tigre en Menorca, Mallorca y Eivissa, sobre todo en "las zonas del litoral".

Evitar las picaduras

El mosquito tigre suele atacar a las zonas del cuerpo más próximas al suelo, como las piernas. Los especialistas recomiendan no rascarse las picaduras para evitar infecciones cutáneas, ampollas o úlceras, no pasear por zonas húmedas como medida preventiva, y no perfumarse en zonas donde se sabe que esta especie mantiene una actividad significativa, especialmente por la noche, porque el insecto se siente especialmente atraído por los olores corporales. Además, las personas con una alta sensibilidad a la picadura de este insecto deben tener cuidado si ésta se produce en la zona del cuello y la cara.El mejor remedio es usar agua fría para bajar la hinchazón y luego aplicar alguna crema con cortisona.