Madrid, Murcia, Balears, Castilla-La Mancha y Extremadura tienen servicios sanitarios deficientes, aunque todavía son peores los de las comunidades autónomas de Canarias, Valencia y Cataluña, por este orden, según el XII Informe de los Servicios Sanitarios de las CCAA de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública. Asimismo, el peso de la sanidad privada es más fuerte en unas regiones que en otras, ganando en este terreno Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares.

Mientras que en el País Vasco, Navarra y Aragón tienen los mejores servicios sanitarios, aunque en el último año ha continuado un "empeoramiento generalizado" por los "recortes" en la sanidad pública.

El presidente de esta Federación, Marciano Sánchez Bayle, pidió ayer que se "acaben las privatizaciones, los recortes y que cambie la política sanitaria para que nuestra sanidad vuelva a ser un orgullo" a nivel nacional e internacional.

Euskadi, el mejor servicio

El estudio, realizado con datos de 2014 y alguno de 2015 previo a las últimas elecciones autonómicas, concluye que los mejores servicios los ofrece el País Vasco, que supera por primera vez a Navarra -solía ocupar esa primera posición-, autonomías seguidas por Aragón y Asturias.

Los servicios sanitarios son regulares en Castilla y León, Cantabria, Galicia, La Rioja y Andalucía y son deficientes en Madrid, Murcia, Balears, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Y los peores se registran en Canarias y Valencia, al igual que en los últimos seis años, seguidas por Cataluña, comunidad esta última que ha retrocedido cuatro puestos y ocupa la decimoquinta posición cuando en 2009 llegó a estar en la quinta.

El caso de Cataluña, según Sánchez, se puede deber a que fue la primera comunidad en la que en 2010 se comenzaron a hacer "grandes recortes".