Balears lidera en 2015 el mercado nacional de embarcaciones de recreo

Las matriculaciones de barcos a motor y vela aumentaron en las islas un 23,3 por ciento hasta agosto, casi el doble de la media nacional

09.09.2015 | 01:41
Embarcaciones expuestas en el último Salón Náutico.

El incremento de las ventas

  • 23%: La mayor cuota de mercado

    Además de liderar el crecimiento de las ventas de embarcaciones de recreo hasta el mes de agosto,    Balears es la comunidad con mayor cuota de mercado del sector, con un total del 16 por ciento.

Las matriculaciones de embarcaciones de recreo crecieron en Balears un 23,3 por ciento de enero a agosto con respecto al mismo periodo del año pasado, y por encima de la media nacional que fue del 12,9 por ciento, según los datos facilitados ayer por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN).

Los meses de mayor estacionalidad, entre mayo y julio, fueron los que obtuvieron un mejor comportamiento, con un crecimiento medio del 17,6 por ciento respecto a 2014.

Esta cifra, según la Asociación Nacional de Empresas Náuticas, permite hablar de "recuperación del sector" en su conjunto, pero este organismo matiza que "está soportada en un alto porcentaje" por las ventas de motos de agua, barcos a motor de entre 8 y 16 metros, y barcos para chárter náutico (alquiler de embarcaciones).

Precisamente este mercado del alquiler continuó con un elevado crecimiento, del 39,4 por ciento hasta agosto de 2015.

Por esloras, el segmento entre 12 y 16 metros se mantuvo como el de mayor incremento, con un 25 por ciento y 101 matriculaciones, frente a las 81 registradas entre enero y agosto de 2014.

Las embarcaciones de entre 8 y 12 metros de eslora crecieron un 14,66 por ciento (266 matriculaciones) hasta agosto y las de menos de 8 metros mejoraron un 12,5 por ciento las matriculaciones.

En el segmento de más de 16 metros se matricularon un 11,76 por ciento más, hasta las 38 embarcaciones.

Por tipología, las motos de agua fueron las que registraron un mayor aumento, con un 33,4 por ciento más y 810 matriculaciones, frente a las 607 registradas entre enero y agosto de 2014.

Los barcos a motor se incrementaron un 15 por ciento, las neumáticas plegables avanzaron un 5,09 por ciento y la vela, un 6,84 por ciento hasta el mes de agosto.

El único retroceso fue el de las embarcaciones neumáticas semirrígidas, que cayeron un 1,4 por ciento entre enero y agosto, con respecto al mismo periodo de 2014. Por provincias, Balears lideró el mercado hasta agosto, con una cuota de mercado del 16 por ciento y un crecimiento del 23,3 por ciento.

Le siguieron Barcelona, que aumentó un 3,1 por ciento el número de matriculaciones, y Madrid, con un crecimiento del 21,5 por ciento entre los meses de enero y agosto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine