El PSIB ha defendido hoy que la política de nombramientos del Govern es "más transparente que nunca" y está basada en "criterios objetivos de idoneidad", por lo que ha pedido a los grupos políticos, incluido Podemos, que "cumplan milimétricamente" el acuerdo de gobernabilidad firmado.

La portavoz adjunta del grupo parlamentario del PSIB, Bel Oliver, ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa junto al diputado socialista Vicenç Thomàs, para presentar las iniciativas de su grupo parlamentaria de cara al nuevo periodo de sesiones, que se inicia mañana.

Según Oliver, los nombramientos del Govern están basados en criterios objetivos de idoneidad "con la formación y preparación requerida para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía", informa el PSIB.

"No hay motivos objetivos para cuestionar o replantear ningún nombramiento, sino tan sólo cuestiones totalmente subjetivas que pueden ser cuestionables", ha asegurado.

La portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Laura Camargo, condicionó su apoyo en sede parlamentaria al Govern si no rectifica en el nombramiento de Francisco Fernández Terrés como gerente de la empresa pública SITIBSA, y pidió la comparecencia de miembros del ejecutivo balear para que expliquen el mismo.

Oliver ha pedido a todos los grupos políticos que firmaron el acuerdo de gobernabilidad, incluido Podemos, que "cumplan milimétricamente" este documento, tal como está haciendo el Govern, según ha defendido.

Además, los socialistas han informado de que todos los grupos parlamentarios han registrado una proposición no de ley para modificar el reglamento de la cámara "a fin de incorporar a la norma institucional los nuevos valores del siglo XXI".

"El tiempo del autobombo del gobierno se ha acabado", han dicho los socialistas en alusión a la renuncia de los grupos que forman el Govern (PSIB y Més) a hacer preguntas de control al ejecutivo en el nuevo periodo de sesiones parlamentarias.

Thomàs ha recordado las "numerosas críticas a esta práctica del PP" que hizo el PSIB en la pasada legislatura y el compromiso adquirido por cambiar esta situación, incluido el acuerdo de gobernabilidad firmado, en el que se indica que el control al Govern lo hará la oposición.

El objetivo es hacer el Parlament "más participativo y más transparente, dinamizando su funcionamiento y mejorando la tarea de control", han destacado.