Los hoteleros se ofrecen a acoger refugiados en sus establecimientos

Las cadenas de alojamiento se pusieron a disposición del Govern para "medidas concretas de solidaridad"

08.09.2015 | 01:26

La asamblea de la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) se puso ayer a disposición del Govern balear para participar en el plan de acción que diseñe en relación con la crisis migratoria que sufre Europa, mediante medidas concretas de solidaridad y acogida a los refugiados.

Los empresarios de la asamblea de compañía hoteleras se reunieron ayer con el vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló (Més per Mallorca), a quien reclamaron un plan económico turístico que no se centre únicamente en la implantación de un impuesto, según explicó ayer la entidad en un comunicado enviado a los medios de comunicación.

Los representantes de las cadenas hoteleras de las Balears propusieron al Ejecutivo diseñar un plan de competitividad global que englobe un plan de infraestructuras, durante un almuerzo de trabajo con los responsables de la conselleria, celebrado en un hotel de la Platja de Palma.

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Inmaculada Benito, abogó por no abandonar "la senda del crecimiento alcanzada", por lo que consideró que "los estímulos a la inversión deben continuar como fuente de prosperidad y mejora, siendo, el aumento de la fiscalidad y la implantación de un impuesto turístico, el polo opuesto".

Los representantes empresariales entregaron al vicepresidente el plan de trabajo que elaboraron. El documento es el resultado de las reuniones mantenidas por la presidenta de la FEHM con la mayoría de los miembros del Ejecutivo autonómico.

El plan, en el que se adquiere un compromiso empresarial para abordar y trabajar con el ejecutivo en "consolidar la senda de crecimiento y éxito alcanzado mediante la inversión como fuente de prosperidad y por tanto eje clave de la generación de empleo, riqueza y bienestar de la comunidad", tiene como objetivo básico la generación de más puestos de trabajo y el consumo de territorio cero.

Piden mejor financiación

La hoja de ruta planteada por el sector hotelero al vicepresidente recoge entre otros ejes concretos de actuación para la mejora de la financiación, la puesta en marcha de un plan de competitividad global de Balears y la evaluación de las necesidades de infraestructuras.

También contempla la puesta en valor de los espacios naturales, la mejora de la imagen del sector turístico en las aulas, el lanzamiento de la formación profesional dual, el impulso de la escuela de hostelería, la consolidación de productos para alargar la temporada, y la mejora de la seguridad integral.

La coordinación interadministrativa, con el traspaso ordenado de competencias a los consells insulares, y la simplificación y mejora de la administración y de los procedimientos asociados a ellos son otros de los puntos que la FEHM propuso.

Benito pidió "ser muy rigurosos en las acciones" futuras del sector público: "Por ello se deben analizar de forma exhaustiva para poder tomar las mejores decisiones posibles que contribuyan a la generación de empleo y por ende el bienestar de todos los ciudadanos de Balears".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine