El Consell de Mallorca ha iniciado los trámites para revocar la importación de basuras con destino a la incineradora de Son Reus. Esta propuesta será debatida en el pleno de la institución que se celebrará el próximo jueves.

Fuentes del Consell destacaron que se trataba de uno de los principales acuerdos del pacto de gobernabilidad, y que se cumplirá durante los primeros noventa días de gobierno. Los responsables de la institución recordaron que se trata de una reinvindicación de movimientos sociales y ecologistas.

El portavoz de El Pi en el Consell, Antoni Pastor, reclamó rapidez y actuaciones concretas con la revocación de la importación de residuos. Pastor recordó que la propuesta del equipo de gobierno se hace después de una propuesta de su partido, y que hasta ahora la actuación del gobierno insular ha estado marcada por "la buena voluntad y una falta total de acciones concretas".

Por otro lado, el Consell de Mallorca acordó unirse a la Aliança Mar Blava, que lucha contra las prospecciones petrolíferas en aguas de Balears. Desde el Consell consideraron que es "fundamental" que las instituciones de las islas participen en las plataformas que se oponen a las prospecciones en el Mediterráneo.