Podemos elevó ayer la tensión con sus socios de legislatura, PSOE y Més, al anunciar que el Govern de Francina Armengol perderá su primera votación en el Parlament a causa de los nombramientos de cargos con los que el partido de los círculos no está de acuerdo. La portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, se lo comunicó ayer así a Armengol después de que esta se negara a dar marcha atrás en el nombramiento de Francisco Fernández Terrés como gerente de la empresa pública SITIBSA, dependiente de la conselleria de Territorio a cuyo frente se encuentra el socialista Joan Boned.

Poco antes de reunirse con Armengol, dentro de la ronda de encuentros que celebró la presidenta del Govern con los portavoces de todos los grupos parlamentarios, Podemos había registrado en el Parlament una solicitud de comparecencia de Boned ante la comisión parlamentaria de Medio Ambiente por el nombramiento de Fernandez Terrés que, según Camargo, ha provocado "alarma social" en Menorca por su presunta vinculación con constructores de la isla. Además, registró una interpelación para que el conseller de Presidencia, el también socialista Marc Pons, explique al pleno del Parlament la política de nombramientos de altos cargos.

"Si el Govern no rectifica se escenificará una pérdida en el pleno", dijo Camargo en referencia a la moción que presentará su partido después de la interpelación. Dejó claro que este asunto no es "motivo para que se rompan los acuerdos de gobernabilidad" con PSOE y Més, a los que Podemos da apoyo parlamentario aunque sin integrarse en el Ejecutivo. Sin embargo, sí consideró que se trata de un asunto que hace que Podemos "eleve su vigilancia y no baje la guardia" con sus socios.

La portavoz de Podemos afirmó que la "exigencia ética" forma parte de los acuerdos de gobernabilidad con PSOE y Més y que en el caso del nombramiento de Fernández Terrés queda en entredicho. "La presidenta sabe perfectamente que nuestras exigencias en este aspecto serán elevadas", dijo Camargo quien insistió en que para Podemos la "ética" es su "brújula". Ante la negativa de Armengol a dar marcha atrás, afirmó que el Govern tiene "tiempo para rectificar" hasta que se debata este asunto en el Parlament. "La esperanza es lo último que se pierde y más si hablamos de cuestiones de ética", concluyó.

En nombre del Govern, Marc Pons acusó a Podemos de no cumplir con sus "compromisos y palabra dada" ya que, según dijo, la pasada semana los partidos del Pacto acordaron no presentar iniciativas sin comunicarlo antes, algo que Podemos hizo ayer. "Lamento la manera de funcionar de Podemos", dijo el conseller de Presidencia quien afirmó que todos los partidos "deben ser responsables de sus decisiones y compromisos".

Tras recordar al partido de los círculos que no forma parte del Govern y que son los miembros del Ejecutivo los que eligen a los cargos, afirmó que "la hoja de ruta" del Govern es el programa pactado con Podemos y Més. "No nos saldremos ni un milímetro del pacto de gobierno", sostuvo Pons quien defendió que "nadie cuestiona la capacidad " de Fernández Terrés.