Podemos acusa a PSIB y Més de no respetar el acuerdo al no consultar nombramientos

Según Camargo, Podemos está en la obligación de impulsar una nueva manera de hacer política desde "la ética y la transparencia", y ha insistido en la relación de Fernández Terrés con constructores de Menorca y en que su nombramiento responde a los viejos "tics" del PSOE

08.09.2015 | 18:05
Armengol junto a Camargo, en el encuentro de ayer.

Podemos ha defendido hoy que su partido no ha incumplido el acuerdo de gobernabilidad firmado junto a PSIB y Més, sino que estos dos partidos "no han respetado" el mismo, ya que se acordó trabajar de forma conjunta la hoja programática, el organigrama del Govern y las personas que ocuparían los cargos.

La portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Laura Camargo, ha aclarado hoy en rueda de prensa este asunto después de que ayer anunciara que los partidos del gobierno (PSIB y Més) perderían una votación en el Parlament si no rectifican en el nombramiento de Francisco Fernández Terrés como gerente de la empresa pública SITIBSA y pidió comparecencias del Govern por ello.

Según Camargo, Podemos está en la obligación de impulsar una nueva manera de hacer política desde "la ética y la transparencia", y ha insistido en el vínculo de Fernández Terrés con constructoras de Menorca, relacionadas a su vez con una forma de "enriquecerse ilícitamente".

Su nombramiento responde a los viejos "tics" del PSOE, contra los que su formación lucha, ha apuntado Camargo, quien ha señalado que a Podemos no se le informó ni se le consultó con la suficiente antelación sobre este nombramiento, como se había acordado, con lo que éste ha sido el origen de la polémica.

"Este nombramiento es muy distinto de todo aquello que hemos promovido desde Podemos", ha incidido Camargo, quien ha negado que el asunto de Fernández Terrés sea un ultimátum por parte de su formación y se ha mostrado esperanzada en que el PSIB rectifique porque es el "espíritu" del acuerdo firmado.

"No encontramos que sea ninguna forma de irresponsabilidad por nuestra parte pedir la dimisión (de Fernández Terrés), todos esperamos un cambio y nuestra responsabilidad es obedecer el cambio que se pidió en la urnas", ha reiterado.

Si esta petición de dimisión que los partidos que forman el gobierno balear han rechazado supone un distanciamiento con los econacionalistas de cara a futuras elecciones lo decidirán las bases de Podemos, ha asegurado Camargo, quien se ha mostrado sorprendida por que Més haya dicho que su partido se equivoca en este asunto. "Nos sorprende que se espere nuestro silencio y que no se espere que no denunciemos", ha afirmado Camargo, que ha señalado que su formación no se callará en temas como este.

"No queremos influir, queremos evitar que se produzcan determinadas dinámicas que se ha demostrado que han sido perniciosas, hemos apelado a nuestra propia responsabilidad", ha defendido.

Camargo ha dicho que su formación se siente con la libertad suficiente para interpelar al Govern en el Parlament con preguntas, ya que se trata de un mandato de la ciudadanía, y de votar a favor de cualquier iniciativa que vaya en contra del nombramiento de Fernández Terrés.

En este sentido, el diputado de Podemos Carlos Saura ha dado a conocer que mañana en el pleno del Parlament su grupo presentará cuatro preguntas de control al Govern, a pesar de que el PSIB esperaba que esta formación no lo hiciera al ser un partido de apoyo externo.

Las preguntas cuestionarán que el Govern "no ha sabido parar la Lomce" y los conciertos con los centros educativos del Parc Bit que fomentan "una educación machista", sobre la explotación laboral en las islas, acerca de las fórmulas puestas en marcha para combatir la pobreza energética y del futuro del tren Manacor Artá.

Podemos apoyará parte de una proposición no de ley sobre la ley de comercio del PI; y votará a favor de otra iniciativa del PP que insta al Govern y Parlament a apoyar y reconocer el arraigo del club náutico de Ibiza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine