El PI propone al Govern hacer un plan de eficiencia y eliminar duplicidades

Ciudadanos expresa su preocupación por "política de nombramientos" del Govern

07.09.2015 | 15:57

El portavoz grupo parlamentario PI, Jaume Font, ha pedido hoy a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que haga un "plan de eficiencia" y elimine duplicidades con el fin de llegar a 2017, año en el que se prevé que entre en vigor un nuevo sistema de financiación autonómico.

Esta ha sido la petición central del PI durante el encuentro que mantenido Font con Armengol en el Consolat de Mar, en el que el tema principal ha sido la financiación de la comunidad autónoma y cómo salir adelante con los actuales recursos.

Font ha agradecido esta iniciativa de "diálogo" por parte de la presidenta balear con los grupos parlamentarios, ya que considera que es el camino para colaborar en los "temas estructurales" como el económico.

El PI ha expresado su "máxima colaboración" en lo referente al nuevo sistema de financiación que espera se pueda conseguir el próximo año, y avanzar en un el nuevo régimen especial para resolver los problemas de insularidad que padece Baleares.

Font ha expresado su preocupación por la situación económica de Baleares hasta la entrada en vigor de un nuevo sistema de financiación tras las declaraciones de Armengol en una entrevista en la que reconoce que el aumento de impuestos no será suficiente para cubrir los presupuestos autonómicos del próximo año. El PI tiene claro, ha dicho Font, que sanidad, educación, bienestar social y el fomento de la economía son "los ejes principales para poder llegar a 2017" y hacer "un plan de eficiencia" para decidir lo "prioritario".

Este plan es posible, según el PI; ya que sin él y con 9.000 millones de euros de endeudamiento será difícil llegar a 2017 con el nuevo sistema de financiación.

El PI apuesta también eliminar las duplicidades, en especial las que tiene el Govern con los consells insulars.

Ciudadanos expresa su preocupación por "política de nombramientos" del Govern

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Xavier Pericay, ha expresado hoy su preocupación por la "ejemplaridad del Govern en política de nombramientos" y "su dependencia respecto al nacionalismo pancatalanista".

Pericay ha informado a la prensa de que estos han sido algunos de los asuntos que ha transmitido a la presidenta del Govern, Francina Armengol, durante el encuentro que han mantenido esta mañana, como parte de la ronda de contactos con los grupos parlamentarios.

Ciudadanos considera también que existe "cierta falta de responsabilidad" por parte del Ejecutivo balear al transmitir que sin una mejor financiación no se puede avanzar en asuntos económicos en la comunidad.

En este sentido, Pericay le ha expresado a Armengol la necesidad de aligerar y reformar la administración pública en atención a las duplicidades entre Govern y consells insulars.

Ciudadanos ha expresado su preocupación por que la transferencia de competencias a los consells insulars suponga mayores gastos en personal y partidas presupuestarias.

Además, Pericay ha expresado la oposición de su grupo a un incremento de la presión fiscal, mientras apuesta por poner en marcha iniciativas empresariales, así como incentivar la contratación de colectivos vulnerables.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine