Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Xavier Pericay: "La ética, transparencia y diálogo prometidos por Armengol no se han notado"

"Ciudadanos hará en el Parlament un marcaje al Govern, lo que no significa no llegar a acuerdos" Manu Mielniezuk

-¿Se ve ya con rodaje suficiente como diputado?

-Ya me he estrenado, aunque aún me falta algo importante, que es tener un pleno ordinario. De todos modos hemos tenido un verano atípico, de inicio de legislatura. A eso se une un período electoral en el que estaremos hasta que acabe el año, no sólo por las generales, sino también por las catalanas que para Ciudadanos, como partido, son muy importantes. No son unos comicios cualquiera, porque hay quien se ha empeñado en convertir eso en otra cosa. Según cual sea el resultado, las elecciones generales estarán marcadas por este tema y no serán tampoco unos comicios normales. Si tuviéramos las suerte de que esas autonómicas fueran el entierro de Artur Mas, su proyecto y sus formas, eso sería una gran victoria.

-Da la impresión de que le preocupa más lo que ocurra con Cataluña que con Balears.

-No, eso no es cierto. Desde hace una semana soy miembro de la Ejecutiva de Ciudadanos, además de mi condición de fundador de este partido y de catalán de nacimiento. Hemos presentado la proposición no de ley en distintos ayuntamientos relacionada con el tema de Cataluña, que no es un tema catalán sino español, es algo que nos afecta a todos. Pero eso no significa que sea el asunto que a Ciudadanos de Balears le preocupe por encima de cualquier otro. Hemos hablado de muchas cuestiones que afectan solo a Balears, lo que no impide que tengas presente un marco más general. Nuestra política , lo que hemos hecho y lo que haremos en el Parlament se centrará aquí.

-Sin embargo, la primera pregunta que le hará a Armengol se centrará en su postura sobre las declaraciones del ministro de justicia catalán, Germà Gordó, a favor de dar la nacionalidad catalana a los baleares.

-Es que no es una pregunta porque ese señor haya hablado de independencia, sino porque ha interpelado a los ciudadanos baleares, aragoneses y valencianos con sus declaraciones. Ante ellas, he observado una reacción muy clara en Aragón y Comunidad Valenciana y una reacción extremadamente imprecisa y falta de contundencia en el caso del Govern. Eso es lo que me preocupa. Pero por ejemplo, la primera proposición no de ley que hemos presentado es la de la eliminación del nivel 33 para los funcionarios que se dedican temporalmente a la vida política. Es algo que tiene que ver con temas de transparencia y sobre todo de higiene de la vida política. Se trata de un privilegio. Creo que es algo con lo que coincidimos con otros grupos parlamentarios y espero que se apruebe.

-No ha esperado a los cien días de cortesía para hacer un balance del Govern de Armengol bastante demoledor.

-Me pareció que no hacía falta esperar. No es tanto que haya hecho poco o mucho, es que no se ve ninguna política y lo que ha hecho en gran parte son cosas que no marcan una buena línea política, en cuestiones por ejemplo como los nombramientos o cierta indefinición con temas legales. En el acuerdo de gobernabilidad han incluido las mismas promesas que hicieron en campaña electoral. Son tres partidos y encajar los requerimientos de todos dificulta ese baño de realismo que debería estar. La irresponsabilidad es que han prometido el oro y el moro e igual tienen el moro, pero el oro de momento no parece que lo tengan. Ojala lo consigan, pero de momento no lo tenemos.

-¿Qué le pedirá mañana a Armengol?

-En primer lugar información sobre sus reuniones con los presidente de los consells y con Rajoy. Pero ademas le voy a pedir un cambio de rumbo. Creo que debe hacerse una política mucho más ejemplar de lo que ha sido hasta ahora. Nos preocupa mucho este inicio de legislatura en lo que concierne a nombramientos. Me preocupa que el Govern gobierne, en el sentido de que sea responsable de sus actos y no lo fie todo a una financiación que en este momento no tenemos garantizada. Y me preocupa que la forma de trabajar en Parlament no sea una búsqueda sistemática de consensos. Se da en algunas ocasiones, pero hasta ahora no como norma. En su investidura Armengol no dejó de hablar de ética, transparencia y diálogo. En estos dos meses todo eso no se ha notado.

-¿Le va a plantear alguna propuesta para que la tenga en cuenta?

-Voy a plantearle la necesidad de una reforma de la función pública, de la estructura de la administración. Nos preocupa, y más después del anuncio de traspaso de competencias a los consells, que esto al final se traduzca en duplicidades y un aumento de gasto. En esta legislatura vamos a hacer un estudio sobre la situación en la administración autonómica. Creemos que hay un exceso de cargos y que es necesario ver por donde se puede aligerar de tal modo que la administración nos cueste menos dinero y a la vez mejorar las prestaciones. Por ejemplo, se podría dar responsabilidades de gobernanza a funcionarios, sin necesidad de que sean para un cargo de partido. En todo caso, esta reforma debe ser un tema de debate y de acuerdo entre partidos.

-¿Esperaba más de la reunión de Armengol con Rajoy?

-Por lo que he visto, a la espera de lo que me explique Armengol, parece que hay una promesa de mejorar la financiación y atender las demandas en cuanto a la insularidad. Lo que ocurre es que todo eso es muy vago. Además, la financiación, al margen de inversiones estatutarias y REB, requiere de un acuerdo global. Es evidente que Balears está infrafinanciada y somos partidarios de un nuevo sistema de financiación, no solo para Balears, porque el actual tiene desajustes. Lo que ocurre es que después cuesta poner se de acuerdo en la cuantía de esos desajustes. También es cierto que el tema de la insularidad nos afecta en muchos afectos y debe tratarse y tener una solución lo antes posible. En eso estamos de acuerdo. Pero respecto a la financiación uno debe ser responsable."Pediré a Armengol un cambio de rumbo y que haga una política más ejemplar que hasta ahora"

-¿En qué sentido?

-En caja hay lo que hay y si quieres hacer más de lo que es posible habrá que ingresar más, para lo cual está la vía de los impuestos o del déficit. Esta última es muy peligrosa porque tenemos una deuda muy elevada que genera unos intereses y obligaciones. Se pueden buscar vías para no hacer recortes en sanidad, educación y servicios sociales, como por ejemplo un acuerdo para que su financiación esté garantizada en toda España. A partir de ahí, se pueden establecer prioridades con el resto de cuestiones.

-¿Está de acuerdo con la subida de impuestos anunciada por el Govern para las rentas altas?

-No. La experiencia nos demuestra que eso de las rentas altas acaban siendo también las rentas medias. Lo que hay que hacer es facilitar las cosas sobre todo a los emprendedores, darles ventajas para que puedan crear empresas y trabajo. La subida de impuestos siempre lo hemos visto como algo negativo. Además, una cosa es desviarse un poco del objetivo de déficit y otra cosa hacerlo al nivel que lo hará el Govern. El acuerdo de gobernabilidad supone un desvío enorme para lo que hay en caja. Además, los compromisos hay que cumplirlos y a veces se heredan. De un gobierno a otro, generalmente y por desgracia, se heredan con sorpresas. Ocurrió con el anterior Govern y ha ocurrido en este, pero al final no te queda más remedio que apechugar. Aunque no te sientas responsable de lo que han hecho otros, heredas lo realizado, incluyendo la gestión de un presupuesto.

-¿Cuál será su estrategia parlamentaria para los primeros meses de la legislatura?

-Lógicamente primero dar curso a propuestas en función de nuestro programa, pero sobre todo hacer un marcaje al Govern, como nos corresponde como oposición. Eso no significa no llegar a acuerdos. Por ejemplo, votamos a favor de la suspensión cautelar de seis meses para grandes superficies comerciales, aunque ahora espero que al quitarse el recurso contra la Ley de Comercio que la motivó, se levante también esa suspensión."El Pacto ha prometido el oro y el moro e igual tienen el moro, pero el oro no. Eso es una irresponsabilidad"

-¿Hay alguna propuesta del acuerdo de gobernabilidad entre PSOE, Podemos y Més con la que Ciudadanos esté de acuerdo?

-Tendría que repasarlas, pero sí le puedo decir que muchas de esas propuestas son negociables y espero que ese sea también el espíritu del Govern. Hay otras con las que evidentemente no será posible un acuerdo. Por ejemplo, nuestro partido no está a favor de la inmersión lingüística y nunca podremos estar de acuerdo en este tema, porque sería renunciar a nuestros principios. Pero la inmersión lingüística es una parte de la Educación, no toda. Hay muchos temas en la Educación que no son este y en los que podemos llegar a acuerdos.

-¿Y la derogación de la Ley de Símbolos?

-Yo no estoy especialmente de acuerdo con esta ley, pero me preocupa que la enseñanza ha sido tradicionalmente un campo muy ideologizado, no solo en esta pasada legislatura. Hay un número considerable de profesores, probablemente una mayoría pero no todos, que son los que marcan el paso y tienen una ideología generalmente vinculada al nacionalismo. Han echado mano de todo lo simbólico en el campo nacionalista. Cuando uno cuelga una senyera para manifestar su desacuerdo por ejemplo con el TIL, con cuya aplicación tampoco estamos de acuerdo, está utilizando ideología. Eso habría que sacarlo de la enseñanza. Los centros públicos deben tener una neutralidad que no está garantizada cuando la bandera se usa con unos determinados fines. Seguramente se puede garantizar de otro modo que no sea la Ley de Símbolos, pero habría que garantizar esa neutralidad."Ciudadanos sufrió en las autonómicas la falta de implantación. En las generales aspiramos a un diputado"

-¿Se ha frenado la avalancha de afiliaciones a Ciudadanos en Balears?

-En este momento tenemos unos 450 afiliados y constantemente recibimos peticiones de afiliación. Estamos acabando la implantación en Eivissa y Menorca, con la creación de agrupaciones en Eivissa, Maó y Ciutadella. También estamos trabajando en la implantación en el resto de Mallorca, algo que nos lastró en las autonómicas, en especial en los grandes núcleos urbanos. Es un proceso urgente, porque con las generales a la vuelta de la esquina, la infraestructura es básica.

-En las autonómicas, las expectativas para Ciudadanos en Balears apuntaban alto. ¿Les decepcionó quedarse solo con dos diputados?

-Fue una sensación un poco ambivalente. Por un lado estaba la satisfacción de entrar en las instituciones, pero es verdad que había una expectativa superior. Era una expectativa general en toda España. En Balears nuestros resultados fueron los de la media del partido en el conjunto del país. Tuvimos un lastre obvio que fue el de no haber podido presentarnos en Menorca y Eivissa por falta de tiempo. En Mallorca nos lastró el no tener agrupaciones constituidas en la Part Forana. Ciudadanos es un partido que desde el principio, por su propia naturaleza, logró históricamente los mejores resultados en Cataluña en el area metropolitana de Barcelona y Tarragona, mientras que eran menores en núcleos rurales. Esa parece ser la tendencia del partido, aunque yo confio en que en las generales lleguemos más lejos.

-¿A qué resultados aspira en Balears para las generales?

-Nuestra aspiración evidentemente es sacar un diputado. Para eso necesitaríamos unos 10.000 votos más de los 25.300 que logramos en las autonómicas. Es mucho, pero creemos que estamos en condiciones de lograrlo y en todo caso lo vamos a intentar. Es importante tener representación en el Congreso, porque Balears siempre estará mejor atendida y porque para el partido es importante sumar diputados de todas partes.

Compartir el artículo

stats