Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En contra

Eberhard Grosske: "Ha habido un pacto político entre los narcos de Son Banya y el PP"

Eberhard Grosske: "Ha habido un pacto político entre los narcos de Son Banya y el PP" Eberhard Grosske, exconseller, exteniente de alcalde de cort, dirigente de IU.

Eberhard Grosske (Palma, 1955) es el referente histórico del Partido Comunista y de Izquierda Unida en Balears.

-Para que se haga cargo del tipo de entrevista: "¿La izquierda era esto?"

-Esta es la pregunta para desorientar al entrevistado. La izquierda gobierna por primera vez sin hipotecas del centroderecha, espero que dé la talla en esta oportunidad histórica, dentro de sus reducidas competencias.

-Es el único superviviente sin cargo en el Pacto III.

-Soy muy condescendiente con los nombramientos, mientras trabajen. No me preocupa ni que sean más o menos jóvenes. Como dice el buen Jesús, "por sus obras los conoceréis". Tendrás que perdonarme que siga mucho menos que antes la política local, me he sometido a una cura de desintoxicación por oxigenación.

-¿IU debe disolverse en Podemos sin más tonterías?

-Noooo. Para nada, y sin más tonterías. Me faltan reflejos para seguir a Podemos, que da por bueno que Syriza pase de valladar a gestor del austericidio. Se olvidó la casta, el asalto a los cielos y la dualidad derecha-izquierda.

-El PP se querelló contra usted por llamar "pelotazo" a son Espases.

-Rodrigo de Santos y Catalina Cirer. Lo único que me duele es que han pasado ocho años. Con una justicia tan poco ágil no vamos a ninguna parte, es como alancear cadáveres. Las sentencias solo tendrán valor histórico.

-No pudo con Corea, ciudad con ley propia.

-Ni con son Banya, aunque la dejamos encarrilada y ganamos 50 sentencias de desahucio contra personas que no debían estar ahí. Me costó vivir con escolta. Sin embargo, Isern que era el bueno no las ejecutó. Históricamente ha habido un pacto de respeto político, de "no me toques el negocio", entre los narcotraficantes de Son Banya y el PP, con porcentajes de hasta el 78 por ciento en el colegio donde vota el poblado.

-Grosske, un tío difícil.

-No lo cultivo, me sale solo, entre muchas otras maldades. No me callo ni debajo del agua. Intento ser mordaz empezando por la propia izquierda, que ha de espabilarse. Ya sé que se lleva más el estilo conciliador y bonachón de quienes navegan por encima de los conflictos, pero no puedo renunciar a mi carácter.

-A este Jarabo le vendría bien un poco de su mala uva.

-Pues procede de Izquierda Anticapitalista. Se están situando, probablemente, pero no encuentro políticos nuevos que sobresalgan, quizás por falta de atención.

-Tuvo un comportamiento ejemplar de conseller.

-Fue deliberado. La derecha gobernaba Balears desde el Neolítico, y aquello no podía acabar a media legislatura. No me mordí la lengua ni sacrifiqué grandes cosas, porque gestionas sin tocar el meollo del sistema.

-Quitó una foto de Juan Carlos I, sin tanta repercusión como Ada Colau pese a que entonces reinaba.

-Como secretario de la mesa del Parlament , descolgué el retrato del Rey, y lo puse en una silla fuera de mi despacho con un post-it: "Para llevar". No ponía "Para tirar", como escribió Umbral. El jefe de jurídicos de la cámara me engañó y me dijo que era obligatorio, así que me lo tuve que comer. No era verdad, tiene que haber un solo retrato en un lugar preferente de la institución.

-Los Pactos solo duran cuatro años, ¿éste llegará?

-Me gustaría, pero tiene peor pinta que otros, porque he visto un nivel de calentura elevado, con Més de Menorca amenazando con no votar los Presupuestos. Si no se conceden los cien días ni ellos mismos, están un poco más perjudicados que sus antecedentes.

-¿Qué hace cuando se cruza a Ramon Aguiló por la calle?

-Yo le saludo siempre, y él últimamente lo ha hecho, de modo lacónico con una capada. Todo viene del malentendido de que yo encabezaba la rebelión sindical en Cort cuando Aguiló era alcalde. Hubo conductas abusivas, como un escrache en su domicilio, donde él no estaba pero sí su esposa e hijos. Si te queda una línea, que sepa que yo estuve en contra de aquello.

-Hay algo peor que un pesemero, un expesemero como usted o Antich.

-Nunca fui particularmente ortodoxo, y me he distanciado de los despropósitos de Ensenyat sobre Extremadura. Es un discurso reaccionario. Un camarero de un hotel del Paseo Marítimo tiene más cosas en común con un camarero extremeño que con Escarrer o Fluxá.

-¿Ha pedido a Google que borre todas las páginas en que le llaman "corrupto"?

-Que le den por culo a Google. Ejercí el derecho de rectificación, no me pusieron ni una multa de cinco euros. Fue una maniobra de Rodríguez contra Miquel Ángel March del GOB, contra el candidato del PSOE en Andratx y contra mí mismo, la venganza por el caso Andratx.

-¿Se añora?

-Nada. Cómo añorar la carga de la primera línea, con ocho cabreos y cinco titulares diarios. Volverte viejo, algo que yo hago de forma aparatosa, te lleva a una relectura rebajada de los conflictos y a la ductilidad en los análisis. Reservas la artillería para los grandes asuntos.

Compartir el artículo

stats