Una nueva tromba de agua ha anegado la zona de Nou Llevant. En apenas diez minutos las calles colindantes al Palacio de Congresos se han inundado de modo que el agua llega al nivel de las puertas de los coches aparcados en este lugar.

La tormenta que está cayendo sobre Mallorca mantiene en alerta naranja a la isla hasta las 22 horas, anuncia la AEMET en su cuenta de Twitter donde también anuncia que "hoy ha llovido hasta ahora en un sólo día 120 l/m2 en Portopí, más del doble de lo que suele caer en Septiembre 57".

Por su parte, el 112 ha informado que hasta las 19 horas han tenido que atender más de 200 incidentes por inundaciones en viviendas y en la vía pública en su mayoría. El incidente más relevante es una persona aislada en su casa rural de Can Bosch en Pollença, por el desbordamiento de un torrente.

Debido a las fuertes lluvias, Protección Civil recomienda disminuir la velocidad en carretera, evitar detenerse en zonas por las que pueda discurrir gran cantidad de agua y circular preferentemente por vías principales y autopistas.

En caso de tormentas repentinas, se debe tener en cuenta el lugar donde se deja aparcado el vehículo, ya que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede causarle daños y arrastrarlo, con la consiguiente afección a bienes ajenos y la obstaculización del flujo natural de la corriente.

Si comienza a llover de manera torrencial, no atravesar los tramos inundados con el vehículo ni a pie, localizar los puntos más altos de la zona y alejarse de los cauces de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas.

Ante la formación de fuertes tormentas en la ciudad, Protección Civil advierte de la conveniencia de colocarse cerca de los edificios para protegerse, evitar las corrientes de aire en las casas y mantenerse en el interior del vehículo cerrado si se va conduciendo.

Si la tormenta sorprende en el campo, evitar correr y permanecer en lugares elevados, como colinas, crestas o divisorias, no refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.

Por último, ante los fuertes vientos conviene asegurar puertas, ventanas y objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

Además, abstenerse de subir a andamios y tener especial cuidado en carretera en la salida de túneles, en adelantamientos y en cruces con vehículos pesados.

La tormenta de agua y granizo ha colapsado esta mañana Palma. El paseo Marítimo está cerrado al tráfico desde el café Capuccino debido a que decenas de coches han quedado atrapados por una inundación y por un árbol caído. Varias calles del centro de la ciudad también se han inundado.

Bomberos y Policía también están atendiendo numerosas incidencias provocadas por la intesidad de la tormenta en varios puntos de Palma, como inundaciones o caídas de árboles.

Una mujer ha resultado herida al hundirse una terraza en la calle Jaume Tomàs Fuster de la capital.

El Sistema de Emergencias de las Islas Baleares 112 ha registrado hoy más de 200 incidentes en Mallorca debidos al paso de la tormenta por la isla, que ha estado acompañada de una copiosa lluvia y abundancia de granizo.

Según el SEIB 112, entre las 10:00 y mediodía de hoy ha recibido un total 484 llamadas sobre incidentes, ninguno de ellos considerado grave.

Las localidades más afectadas por las lluvias y los fuertes vientos han sido Andratx y Calvià que han contabilizado 35 incidencias, 22 por inundaciones de viviendas, comercios y vías públicas.

En esta zona de Mallorca el incidente más relevante ha sido la caída de un muro en una vivienda en Capdellà a causa de un rayo.

La tormenta ha seguido su trayectoria hacia Palma, afectando principalmente las zonas San Agustín, Cala Mayor, Génova Joan Miró, Paseo Marítimo y otras zonas de Ciudad.

En total en Palma el SEIB 112 ha gestionado 76 incidentes y la mayoría a raíz de las fuertes lluvias que han ocasionado 24 incidentes por inundaciones de viviendas y comercios y 23 por inundaciones de vías públicas, entre otros.

Las incidencias más relevantes han sido la caída de un árbol de 30 metros sobre la fachada de unas oficinas en el Paseo Marítimo.

También se ha producido la caída de un techo de un local situado en los bajos de un edificio de la calle Jaume Pomar que ha causado tres heridos menos graves que han sido trasladados a centros sanitarios de Palma.

Otros nueve incidentes se han producido en Sa Pobla, Valldemossa, Algaida, Campos, Selva, LLucmajor y Manacor.

En estos momentos se mantiene activado el Índice de Gravedad 1 (IG-1) del Plan Especial de Emergencias por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOBAL) en Mallorca y Menorca por lluvias y tormentas y por fenómenos costeros en todas las islas, y el Índice de Gravedad 0 también por lluvias en Ibiza y Formentera.

View the story "Granizada en Mallorca" on Storify