Auto

Educación asegura que la obligación de pagar el concierto con los colegios del Parc Bit no incluye todo el curso

Según Educación solo se anula la suspensión hasta que concluya el proceso de revisión que han iniciado - Las familias de los colegios celebran que los tribunales les den la razón "una vez más"

04.09.2015 | 08:58
El conseller March y Antoni Morante se reunieron con los padres del Parc Bit el 25 de agosto.

Las frases

  • Asociaciones de Padres, colegios Aixa y Llaüt
    "Era algo que esperábamos, confíamos en el Estado de Derecho"

    Antoni Morante, director general de Centros
    "Seguimos haciendo la revisión, que concluirá lo antes posible"
     

Las cifras

  • 300 alumnos: De los cursos afectados
    Alrededor de 300 estudiantes cursan entre 3º y 6º de Primaria en estos colegios.

    50.000 euros: Coste de estos niveles al mes
    Estos niveles suponen un coste de alrededor de 50.000 euros al mes.

    2,5 millones: Indemnización exigida
    Tras la última sentencia (de 2014), los centros reclamaban el pago de una indemnización de 2,5 millones.

La conselleria de Educación entiende que el auto conocido ayer solo les afecta hasta que acabe la revisión de oficio que han iniciado, pese a que fuentes judiciales consultadas por este diario aseguraron que deben pagar los conciertos de 3º a 6º de Primaria hasta que se resuelva el recurso contencioso presentado por los centros.

Antoni Morante, director general de Planificación y Centros, aseguró ayer que su objetivo es que dicha revisión acabe "lo antes posible" y repasó la cronología de los hechos. Recordó que en cuanto llegaron a la Conselleria se encontraron con advertencias de Intervención y los servicios jurídicos de que los conciertos de 3º a 6º de Primaria habían sido concedidos a estos colegios mediante un acuerdo firmado en 2014 que había incurrido en una serie de irregularidades administrativa.

Dicho acuerdo fue firmado por la entonces consellera Joana Maria Camps para eludir el pago de una indemnización millonaria –de 2,5 millones de euros según la titularidad de los centros– a la que estos colegios tenían derecho según una sentencia de febrero de ese año, que les reconocía el concierto de una serie de niveles que llevaban sin cobrar dos cursos.

Ante las posibles irregularidades de ese acuerdo firmado por Camps, el nuevo equipo de Educación suspendió esos conciertos mientras revisaba el proceso. La suspensión tenía efectos a partir del 1 de septiembre, según recordó el director general de Centros ayer: "Las nóminas de julio y agosto se pagaron". Los centros presentaron en agosto un recurso contra esa decisión y solicitaron una suspensión cautelar dada la inminencia del inicio de curso. El TSJB se pronunció ayer sobre esta petición de suspensión cautelar, obligando a Educación a pagar.

¿Hasta cuándo deberán pagar el concierto de estos niveles? Según fuentes judiciales, hasta que el TSJB se pronuncie sobre el contencioso presentado por los centros. Según la Conselleria, hasta que acaben el proceso de revisión (Morante señaló que confían en que sea dentro de unas semanas y no más allá de un mes, pero no quiso aventurarse a precisar más e insistió en que será lo antes posible).

¿Cuánto deberán pagar, de cuánto dinero público hablamos? La concertación de 3º a 6º de Primaria (son cuatro unidades por centro) supone un coste de alrededor de 300.000 euros anuales, unos 50.000 euros cada mes.

Una vez que acabe el proceso de revisión, puede que Educación concluya que en base a las sentencias judiciales efectivamente estos centros tienen derecho a tener concertado de 3º a 6º de Primaria o que solo tienen derecho en determinados niveles. No descartan llegar a un nuevo acuerdo con los colegios.

Satisfacción de las familias

Aunque este diario pidió ayer una reacción a los centros sobre el auto del TSJB, la única valoración que se remitió a los medios fue la de las familias.

Las Asociaciones de Padres de Alumnos de Aixa y Llaüt expresaron su satisfacción ante la decisión de los tribunales y celebraron que les den la razón "una vez más". Añadieron: "Nos alegramos porque da tranquilidad a las familias".

Asimismo, agradecieron al TSJB "su celeridad" en la publicación de la resolución. "Era algo que esperábamos", indicaron en un escueto comunicado de prensa: "Confiamos en el estado de derecho".

Eduardo Martínez, presidente de la APA de Aixa, tenía pensado llevar a cabo hoy una "protesta silenciosa" frente al Consolat de Mar pero ayer anunció que la anulaba tras conocerse la resolución del Tribunal Superior.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine