El Consell ofrece las plazas del IMAS para acoger a refugiados

Margalida Puigserver ha detallado que se contará con la red de Refugios del Consell

04.09.2015 | 17:05

El Consell de Mallorca pondrá a disposición del Govern  las plazas que estén disponibles en las distintas residencias y centros del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) para alojar a los refugiados de Siria que puedan llegar a las islas.

El Govern y el Consell han acordado poner en marcha una comisión interinstitucional para coordinar la recepción y atención de los refugiados sirios, en la que también estarán presentes los ayuntamientos que se sumen, para coordinar la llegada y atención a los desplazados de la guerra de Siria, ha informado la institución insular en un comunicado.

La consellera de Bienestar y Derechos Sociales, Margalida Puigserver, ha defendido que "es tarea de todas los mallorquines acoger a las personas y familias víctimas de una guerra injusta".

El IMAS pondrá a disposición del Govern, que será el encargado de articular las ayudas, las plazas residenciales que estén disponibles en las residencias para personas mayores, centros residenciales para menores, y los albergues y refugios de la Red de Inserción Social.

Puigserver ha detallado que se contará con la Red de Refugios del Consell y, en el caso de que se trate de menores extranjeros no acompañados, para éstos ya existe un recurso específico que gestiona el área de Menores y Familia del IMAS.

El IMAS también se ha ofrecido a apoyar a los ayuntamientos que así lo soliciten, mediante la creación de un equipo multidisciplinar (con psicólogos, mediadores y trabajadores sociales), para facilitar la tarea a los municipios que quieran acoger personas refugiadas.

La institución insular se podría encargar también de elaborar un registro de familias que quieran acoger a estas personas, ya sea mediante el Consorcio de Tecnologías de la Información de las Comunicaciones de Mallorca (TIC Mallorca), o el mismo servicio de Acogidas del IMAS.

El equipo de valoración del servicio podría dar apoyo y asesoramiento a las familias interesadas.

Puigserver ha confirmado que esta tarde asistirá, en representación del Consell de Mallorca, a la reunión que está prevista en Can Alcover entre diferentes entidades e instituciones para organizar acciones concretas que hagan de Mallorca "una tierra de acogida" para estos refugiados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine