­El pleno del Consell de Mallorca reunido ayer en sesión extraordinaria aprobó las medallas de oro de la institución y los premios Jaume II, que se entregarán en el marco de la Diada de Mallorca, el próximo 12 de septiembre. En el transcurso del pleno extraordinario se aprobó también el nombramiento de Gabriel Alomar y Villalonga como hijo ilustre de Mallorca y el de Montserrat Casas como hija adoptiva.

La primera persona propuesta fue el músico y escritor de Manacor Guillem d´Efak puesto que este año se cumplen 20 años de su fallecimiento. Se acordó distinguirlo con una medalla de oro por la aportación que hizo a la música y a la cultura popular.

También recibirán una medalla de oro la filóloga menorquina Aina Moll, hija del ilustre filólogo de Francesc de Borja Moll, que ha continuado la obra de su padre y que disfruta de un gran prestigio internacional, así como el jesuita y misionero José María Casasnovas Despujol, fallecido el pasado 14 de marzo de 2015 y una de las personas más queridas de la Compañía de Jesús. El galardón también recaerá en tres instituciones: la institución pública Antoni Maria Alcover, que cuida del legado del intelectual del manacorí; la Escuela de Música y Danzas de Mallorca y el Colectivo Dones de Llevant.

Después de 74 de su muerte en el lejano Egipto, donde fue embajador de la Segunda República, Gabriel Alomar y Villalonga será nombrado Hijo Predilecto de Mallorca. Mientras que Montserrat Casas, catedrática y añorada rectora de la Universitat de les Illes Balears, recibirá el reconocimiento de Hija Adoptiva a título póstumo. Aunque nacida en Barcelona, desarrolló su carrera profesional y académica en la isla, donde alcanzó un gran prestigio.

Los premios Jaume II, que también concede la institución insular en el marco de la Diada de Mallorca, no fueron llevados a la votación del pleno de la institución, puesto que se conceden por decreto de presidencia. Recibirán el premio la Associació per a la Recuperació de la Memòria Històrica de Mallorca, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Mallorca, el CD Llosetí Club de fútbol, la Coral de Sant Jaume y los almacenes Casa Roca