Televisión pública

El Govern somete de nuevo a IB3 a la autoridad lingüística de la UIB

El director general del ente nombrado por Bauzá acuerda recuperar el asesoramiento de la Universitat

03.09.2015 | 09:15
El director general de IB3, Josep Codony, y el rector de la UIB, Llorenç Huguet.

El director general de IB3, Josep Codony, nombrado por el Govern de José Ramón Bauzá y todavía al frente de la cadena, propuso ayer al rector de la Universidad de les Illes Balears, Llorenç Huguet, que la UIB vuelva a asumir la responsabilidad de coordinar el modelo lingüístico del ente autonómico.

Hace ahora un año, por decisión política del Ejecutivo y en contra del libro de estilo de la cadena, los presentadores de IB3, primero en El Temps y después en el resto de secciones, empezaron a utilizar el coloquial artículo salado en sus intervenciones, habitualmente ajeno a cualquier registro formal de la lengua.

Ahora, la misma dirección de IB3 que avaló esos cambios, contrató lingüistas externos que se adaptaran a su ideario y obligó a los profesionales de la información a aplicarlos hasta ayer en pantalla, da marcha atrás por la presión del nuevo Govern de izquierda, que ya había mantenido reuniones previas con los responsables de la Universitat de les Illes Balears.

Codony y Huguet se reunieron ayer precisamente para hablar de la política lingüística de la radio y la televisión públicas en Balears, en un encuentro en el que el rector manifestó la buena predisposición al respecto, informó IB3 en un comunicado En los próximos días habrá nuevas reuniones para firmar el acuerdo lo antes posible, según el ente público. Además, Codony se reunirá el 14 de septiembre con la directora general de Política Lingüística del Govern.

Como se recordará, el pasado 16 de julio, la consellera de Participación, Transparencia y Cultura, Esperança Camps, mantuvo una reunión con el rector de la UIB, Llorenç Huguet, para acelerar la recuperación del modelo lingüístico en IB3 en colaboración con la Conselleria y la propia dirección general de Política Lingüística.

En esa cita, además de retomar el libro de estilo de IB3, la UIB se mostró totalmente dispuesta a recuperar la autoridad lingüística perdida durante la pasada legislatura en la cadena. Tras el paso dado ayer por el director general Josep Codony, la consellera de Participación, Transparencia y Cultura, Esperança Camps, explirá hoy en rueda de prensa los pasos datos hasta el momento en su departamento para devolver el catalán estándar de las islas a la televisión y la radio públicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine