La campaña que durante las últimas semanas han puesto en marcha el Govern y la Inspección de Trabajo para combatir el fraude laboral va a tener continuidad durante el próximo verano, y se repetirá la llegada de inspectores de refuerzo desde la península, según anunció ayer el conseller Iago Negueruela.

El titular de Trabajo señaló que van a ser varios los frentes desde los que se va a intensificar la lucha contra la explotación laboral. En primer lugar, se está negociando ya con la Inspección la elaboración de un nuevo programa de controles a ejecutar durante 2016, en los que se dará más peso a la vigilancia sobre la contratación a tiempo parcial y de carácter temporal. En segundo lugar, se está abordando con el Ministerio la ampliación de la plantilla de inspectores destinados a las islas con carácter permanente. Y a ello se sumará la citada llegada de refuerzos desde la península durante la próxima temporada turística, repitiendo así la experiencia de este año

Hay que recordar que la presencia de 32 inspectores llegados desde otras comunidades autónomas se inició a mediados del mes pasado y se mantendrá hasta finales de septiembre.

Pero además, el conseller reconoció haber visto un reportaje elaborado por una televisión alemana en el que se denunciaba la explotación de las camareras de piso en los hoteles de las islas y del que informó Diario de Mallorca el pasado domingo. Iago Negueruela afirmó que antes de la emisión de este programa ya se había comenzado a trabajar en una campaña de control de las condiciones laborales de este colectivo, que se desarrollará próximamente. El representante del Govern señaló que son conocidos los casos en las que las condiciones de trabajo de estas mujeres terminan provocando en ellas enfermedades profesionales, de ahí que se vaya a intensificar su vigilancia.