Caso Son Espases

El PP suspende de militancia a Aina Castillo

"Si hay corrupción, son las personas", afirma Miquel Vidal, presidente del PP balear, que ha tomado la decisión de suspender de militancia a la exconsellera de Salud de Jaume Matas tras su declaración ante el juez en la que confesó el amaño del concurso de adjudicación de Son Espases

02.09.2015 | 13:20
Aina Castillo, ayer cuando acudió a declarar ante el juez.

El presidente del PP balear, Miquel Vidal, ha suspendido de militancia a la exconsellera de Salud Aina Castillo por confesar ante el juez el amaño del concurso de adjudicación de Son Espases y ha hecho un alegato en favor de la honestidad del partido: "Si hay corrupción, son las personas".

En una comparecencia conjunta con la cúpula del partido, Vidal ha anunciado la medida cautelar contra Castillo para probar la firmeza de la organización contra la corrupción, una decisión que se concretará en un expediente que tramitará el Comité de Derechos y Garantías y que podría concluir con la expulsión definitiva de la exconsellera.

"El PP rechaza y ha rechazado siempre cualquier tipo de corrupción", ha enfatizado el presidente popular, para quien "no hay derecho que determinadas personas puedan involucrar a todo un partido" por actividades corruptas.

A pesar de ser preguntado en varias ocasiones sobre si el PP adoptará nuevas medidas para tratar de impedir los comportamientos corruptos de militantes cuando ocupan responsabilidades públicas, Vidal ha reiterado que la mayor garantía que puede ofrecer es su promesa de honestidad.

"El PP es un partido honesto", ha insistido, que reacciona de forma tajante cuando se constata la corrupción en sus filas, como en el caso de Castillo sobre Son Espases, que confirmó ayer tras su declaración judicial el abogado de la exconsellera.

Vidal ha avalado el trabajo que hizo su grupo parlamentario en la comisión de investigación a principios de año, a pesar de que en sus conclusiones se centró en las supuestas irregularidades de otros partidos en lugar de en la corrupción en el concurso de adjudicación del hospital que persigue la justicia.

Lo ha justificado en el hecho de que ni Castillo, ni el presunto impulsor del amaño, el expresidente Jaume Matas, declararon en la comisión, aunque la confesión que la exconsellera había hecho previamente ante la Fiscalía ya era pública. "Entiendo que (el grupo parlamentario) hizo el trabajo que con la información que tenía", ha defendido.

Vidal sí ha dado credibilidad ahora a la trama reiterada ante el juez José Castro por Castillo, a la que ha situado entre las "muy pocas personas" a las que se puede "considerar corruptas" en una organización manchada por su actuación, algo que considera injusto pese a que antiguos dirigentes tan relevantes como Matas han pasado por la cárcel y están pendientes de procesos judiciales.

"No somos corruptos", ha repetido el presidente transitorio, que ha resaltado su "vergüenza" y el "asco" de toda la sociedad por los casos de "suciedad" y "malas formas administrativas y políticas" destapados por la justicia.

"Es cierto que muchos políticos han dicho palabras similares a las que estoy diciendo" y luego han resultado corruptos, pero la ciudadanía debe creer en la honradez y la voluntad de erradicar las malas prácticas del PP, ha subrayado Vidal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
  1. Canapés para Navidad por menos de 5 euros
  2. Los operarios de carreteras del Consell de Mallorca (ACEINSA Movilidad) han tenido que intervenir esta mañana cuando un panel de fibra de vidrio, de tres metros por tres metros, impulsado por el viento causó el pánico en la autopista del aeropuerto. La plancha del panel voló sobre los vehículos que en aquellos momentos circulaban por la autovía y se desplomó en un lugar sin circulación. La rápida actuación de los operarios del Consell evitó que el panel pudiera impactar en algún vehículo y provocar un accidente de dimensiones importantes.El vuelo de la enorme plancha motivo que algunos conductores tuvieran que parar sus coches. Se vivieron momentos de tensión, ya que el panel de fibra de vidrio se desplazaba con gran fuerza a causa de la intensidad del viento. El panel fue retirado en el kilómetro 6,5 en dirección al aeropuerto.Asimismo, las brigadas de ACEINSA Movilidad han tenido que actuar en el túnel de Son Vich, en Paguera. Allí una gran tela para retener desprendimientos en el interior del túnel ha sido arrancada por el viento y ha quedado colgando sobre el carril izquierdo por donde circulan los vehículos. Los operarios la han retirado rápidamente ante la peligrosidad y aparatosidad de la enorme tela que ocupaba gran parte de la calzada del túnel.
  3. Google Maps informará cuándo hay que bajarse del tren o el autobús
  4. ¿A qué tempertura debe servirse el vino?
  5. Entrantes para Navidad: cuatro canapés rápidos y deliciosos
  6. Piden la destitución de un profesor universitario por sus insultos homófobos a Iceta
  7. Los mejores vestidos para Navidad y Nochevieja
  8. La tormenta Ana provoca una cincuentena de incidentes en Mallorca
  9. Cinco aperitivos ´gourmet´ para sorprender en Navidad
  10. Buscan a un joven de 27 años desaparecido en Palma

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine