La presidenta del Govern, la socialista Francina Armengol, dejará hoy claro al jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, que si no cede en la petición de que se eleve el objetivo de déficit del 0,3% para el próximo año, el Govern estará obligado a ceñir sus presupuestos a a este límite, pero en la práctica l incumplirá. "Es imposible cumplir con ese 0,3% de déficit y obligar por ley a algo imposible de cumplir es una barbaridad", dijo Armengol. Añadió que, si no logra convencer a Rajoy, el Govern deberá cumplir en las cuentas que elabore para el próximo año con el 0,3% de déficit, para "evitar que se anulen los presupuestos de la Comunidad para 2016, aunque con la seguridad de que no se cumplirá porque este Govern no está dispuesto a mantener los recortes" en servicios públicos que realizó el anterior Ejecutivo del PP.

"Tendremos un escenario diferente de ingresos y un presupuesto con más dificultades que si nos dejasen asumir un déficit diferente y más justo", insistió la presidenta balear quien confió en "tener un margen de negociación política" con Rajoy. Este es el principal asunto que pondrá sobre la mesa Armengol en el encuentro que celebrará esta mañana en La Moncloa con el presidente, ya que los presupuestos del próximo año, y por lo tanto el alcance de las medidas que adoptará el Govern, dependen del déficit y de todo lo que se refiere a la financiación de la Comunidad. "Es una espada en el cuello", insistió la jefa del Ejecutivo balear quien resaltó que ese déficit "imposible" de cumplir se suma al maltrato a Balears por parte del Gobierno de Rajoy, que ha dejado de nuevo a las islas "a la cola de las inversiones" estatales en los presupuestos para el próximo año.

En este sentido, Armengol precisó que intentará que Rajoy entienda que Balears está "perdiendo posiciones en renta per cápita desde hace años", con una economía cada vez "más estacional" y con más "trabajo precario". Ante esa situación, Balears tiene unas "instituciones pobres" para adoptar las medidas necesarias, sin que el nuevo sistema de financiación y el Régimen Espacial para Balears (REB), previstos para 2014, hayan salido adelante .

Por ello, además de una mayor flexibilidad con el déficit, pedirá a Rajoy que cumpla con los compromisos de inversiones estatutarias, impulse un nuevo REB y comience a plantearse al reforma del sistema de financiación, aunque no de tiempo a aprobarlo antes de que acabe la legislatura. "Queremos que los ciudadanos de Balears tengan las mismas posibilidades que tienen el resto de los ciudadanos del país", resaltó.

Además, planteará la necesidad de poner en funcionamiento la desaladora de Santa Eulària ante la falta de recursos hídricos de los ibicencos, la suspensión de la Ley de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (Lomce), que el Gobierno central derogue el decreto de retirada de la tarjeta sanitaria para los inmigrantes en situación irregular y que "haga un planteamiento claro ante el drama" de la llegada a Europa de miles de refugiados de países en conflicto.

Armengol efectuó estas declaraciones en un paréntesis de las jornadas parlamentarias del PSOE para preparar el nuevo curso parlamentario. Ente las primeras iniciativas que plantearán los socialistas en la Cámara balear se encuentra el que el Gobierno central tenga en cuenta las enmiendas a los presupuestos del Estado para que Balears esté en la "media en inversiones" territorializadas. "No sé que manía persecutoria tiene Rajoy con las islas, pero casualmente Balears queda a la cola, seguida de Canarias", afirmó la portavoz socialista, Pilar Costa

Apoyo del PP

Poco después, la portavoz del grupo parlamentario popular , Marga Prohens, y el diputado de este partido Antoni Camps mostraron su apoyo al Govern para que pida al Gobierno central que incremente el techo de déficit para el próximo año, ya que Balears cumple con los requisitos para hacerlo. "Estaríamos a favor de que Balears tuviera un déficit asimétrico superior al 0,3%", dijo Camps quien resaltó que en 2013 ya lo pidió el Govern de Bauzá.

No obstante, Prohens mostró su "preocupación" porque el Govern "supedite la aprobación del techo de gasto para los presupuestos de 2016 a la reunión con Rajoy, cuando una cosa no tiene nada que ver con la otra". Además, lamentó que Armengol no se haya reunido con el PP balear antes de su encuentro con Rajoy con el fin de lograr un "frente común".

Junto a ello, sostuvo que la presidenta utiliza el sistema de financiación como excusa para incumplir un programa electoral "falto de dosis de realidad y condenado a no cumplirse desde el principio", ya que el PSOE "sabía" el estado de las arcas autonómicas y realizó una campaña electoral "de grandes titulares y venta de humo". La conclusión, según dijo, es que "ahora todas esas promesas no pueden cumplirse".