El vicepresidente del Govern, Biel Barceló, ha dicho hoy que los presupuestos de la comunidad para 2016 se prevén "complicados" debido a la situación económica, con "muchas facturas que pagar", un techo de déficit "muy pasado", "mucho endeudamiento" y una mala financiación autonómica.

Este ha sido uno de los temas principales que han abordado esta tarde en una reunión que han mantenido la presidenta del Govern, Francina Armengol (PSOE), Barceló (MÉS), y el líder de Podemos, Alberto Jarabo, que no forma parte del Ejecutivo balear, pero lo apoya.

Según ha explicado Barceló a los medios a su salida del encuentro, la situación económica "complicada" de la comunidad es la que se deberá tener en cuenta a la hora de elaborar los presupuestos en los que cada Conselleria trabaja, así como en el techo de gasto, que se dará a conocer este viernes en el Consell de Govern.

Barceló ha señalado que los presupuestos se presentan "complicados", ya que están influenciados por el incremento de la deuda de la comunidad para el próximo año, con amortizaciones e intereses que hay que pagar en virtud de los préstamos renegociados en la legislatura anterior.

Se ha tratado "la calendarización" del debate parlamentario de estos presupuestos autonómicos del próximo año, que se deberán poner en común entre los partidos de gobierno y los que han prestado su apoyo, ha señalado Barceló.

El vicepresidente se ha referido también a la negación por parte del Gobierno central a no flexibilizar el límite de déficit para el próximo año, fijado en el 0,3 % del PIB, a pesar de las peticiones "reiteradas" y de informes que lo recomiendan.

El portavoz del Govern, Marc Pons, que también ha estado en el encuentro, ha confirmado que serán las cuentas autonómicas de 2016 serán "difíciles", ya que los 9.000 millones de euros de deuda no permiten hacer "unos presupuestos que sean fáciles".

"Serán complicados, pero a la vez queremos que sean los mejores presupuestos para dar el mejor servicio a los ciudadanos de las Islas Baleares", ha dicho Pons, que ha indicado que para conseguir unos buenas cuentas hay que "trabajar mucho".

Por su parte, el líder de Podemos ha advertido que el soporte de su grupo parlamentario a la aprobación de las cuentas de la comunidad dependerá de que, aunque tengan "desgraciadamente" que ser unos presupuestos austeros no sean "austericidas", ya que ha recordado que su partido ha protestado de forma reiterada contra esto.

En este sentido, ha adelantado que desde el Govern se preparan las partidas suficientes para atender la emergencia social que padecen muchos ciudadanos de Baleares.

Otro de los asuntos que se ha tratado en la reunión ha sido el frente común con el que el Govern reclamará ante Madrid -en el encuentro de mañana entre Armengol y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy- mejores condiciones de financiación para Baleares, un techo de déficit más amplio y el cumplimiento de las inversiones estatutarias.

También se ha acordado que el Ejecutivo balear insista en la necesidad de que el Gobierno central tenga una postura contundente y más "humanitaria" ante la situación de los refugiados que llegan a Europa, y que Baleares, en el marco de sus competencias y posibilidades, se implique también en el asunto, ha detallado Barceló.

La situación de IB3 también se ha abordado y se ha expresado la preocupación, por parte de Podemos, del retraso en la elaboración de la modificación de la ley, así como de los nombramientos de sus dirigentes, por lo que se ha hablado de nombres.

Este asunto y otros serán tratados también mañana en la reunión de seguimiento del acuerdo de gobernabilidad entre PSIB-PSOE, MÉS y Podemos.