El líder de Ciudadanos en Balears, Xavier Pericay, criticó ayer la "apuesta por el pancatalanismo" que a su juicio está demostrando el Govern de Francina Armengol. Como ejemplos puso la "vuelta a la inmersión lingüística" en la educación y la derogación de la Ley de Símbolos, así como "el seguidismo y pancatalanismo que demuestra el reingreso en el Ramon Llull, detrás del cual está un Gobierno catalán que ahora defiende la secesión".

Pericay adelantó que entre las primeras preguntas que dirigirá a Armengol en el pleno del Parlament será para pedirle que explique su postura ante las declaraciones del conseller catalán de Justicia, Germà Gordó, en las que apoyaba dar la nacionalidad catalana a los ciudadanos de Balears.

No será el único asunto en el que incidirá en sus primeras intervenciones en el Parlament, que tendrán también como protagonista la "falta de ejemplaridad" que en su opinión ha mostrado el nuevo Govern con los nombramientos de asesores y cargos a afines. "Normalmente se espera a los cien primeros días del Govern para hacer un balance, pero las actuaciones del Ejecutivo de Armengol nos obligan a pronunciarnos ya", dijo Pericay quien, además de estas cuestiones, criticó el "desprecio a las normas legales" con la negativa, por ejemplo, a aplicar la Lomce, o la "irresponsabilidad" de plantear "medidas que son irrealizables por el estado de los presupuestos autonómicos".