La campaña de pesca de la "llampuga", una de las más esperadas por los pescadores profesionales por los buenos resultados comerciales que históricamente ha aportado al sector, ha comenzado con la captura de cerca de 6.000 kilos en los dos primeros días.

Los datos se han conocido con motivo de la visita realizada hoy por el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, a la subasta de pescado de la Lonja de Palma coincidiendo con el inicio de las campañas de la "llampuga", el pasado día 25 de agosto, y del "raor", que ha empezado hoy.

En el caso de la campaña de la "llampuga", se prolongará hasta el 31 de diciembre, ha informado la Conselleria en un comunicado.

Hace 4 años se estableció que sólo se pueden pescar 200 kilos por día y barca para evitar oscilaciones de precios. La pesca de esta especie es especialmente intensa en Cala Rajada donde, en octubre, se celebra la Feria de la Llampuga.

a campaña del "raor", que ha abierto hoy su veda hasta el 31 de marzo de 2016, la cantidad por licencia y día es de unas 50 unidades con un máximo de 300 unidades por embarcación.

En cuanto a l Está prohibida su pesca desde el 1 de abril hasta el 31 de agosto.

La pesca del "raor" es principalmente recreativa ya que únicamente hay dos o tres embarcaciones profesionales por isla que se dedican a la captura de esta especie y no lo hacen con regularidad.

Sólo unos 10 ó 12 profesionales de los 360 existentes practican esta pesca, a la que en cambio sí que se dedican buena parte de los 30.000 recreativos con licencia y 10.100 embarcaciones de este tipo existentes. La cantidad de pescado que se comercializa es muy poco representativa respecto a la pescada en total.

El conseller Vidal se ha interesado por el proceso de comercialización en la Lonja durante la visita en la que le han acompañado el director general de Pesca y Medio Marino, Joan Mercant; el presidente de la organización de productores de pescado de Mallorca OPMallorcamar, Miquel Socies y el secretario de la Federación de Cofradías de Pescadores y de OPMallorcamar, Antoni Garau.

Vidal se ha interesado por el mecanismo informático de la subasta y también por la situación del sector. "Desde la Conselleria nos centraremos en la comercialización del producto fresco y de calidad, para que llegue a casa de una forma segura y eficaz para que los pescadores se ganen dignamente la vida", ha declarado.

Una de las demandas prioritarias del sector es el mantenimiento de las instalaciones, un asunto en el que el conseller se ha comprometido a colaborar.