Francina Armengol se ha propuesto implantar en Balears su modelo de federalismo, el mismo que los socialistas abogan como la solución a los conflictos territoriales en España. Por ello, ayer propuso a los cuatro presidentes de los consells, Miquel Ensenyat (Mallorca), Vicenç Torres (Eivissa), Maite Salord (Menorca) y Jaume Ferrer (Formentera), el traspaso de las competencias que marca el Estatut para que asuman una mayor autonomía. La presidenta del Govern lo llamó "federalismo interno".

La jefe del Ejecutivo estuvo reunida con los presidentes de cada una de las islas de Balears por espacio de casi tres horas. Les explicó sus intenciones de modificar la anticuada Ley de Consells con el objetivo de que cada isla asuma un mayor autogobierno y especialmente "que los consells recuperen su dignidad como instituciones, ya que en los últimos cuatro años el Govern Bauzá los ha tenido arrinconados", aseveró la presidenta Armengol en el Consolat.

El primer paso, según destacó la jefa del Ejecutivo, será nivelar las competencias de cada uno de los Consells. El que cuenta con menor autogobierno es el de Mallorca. Por este motivo, se acordó el traspaso de las competencias de Agricultura, Promoción Turística y Transporte Terrestre. Todos estos departamentos ya los están gestionando Menorca, Eivissa y Formentera, pero el PP de María Salom se negó a asumirlos. Armengol anunció la creación de una comisión de expertos, con representantes de cada una de las islas, para modificar la Ley de Consells, una norma que se aprobó en el 2000 cuando, entre otras cosas, todavía no estaba creado el Consell de Formentera y tampoco había sido aprobado el nuevo Estatut del año 2007.

"Federalismo significa pacto y nosotros queremos crear un espacio de debate en continua confluencia entre todas las islas", manifestó la presidenta del Govern. La nueva Ley de Consells también incluirá la mejora de la financiación por parte del Govern hacia los entes insulares, así como el pago de la deuda que la Comunidad Autónoma tiene con las islas y que asciende a 139 millones de euros. La presidenta Armengol se comprometió a la elaboración de un calendario de pagos.

Frente Común contra Madrid

Por otra parte, el Govern y los cuatro consells acordaron ayer hacer un "frente común" para exigir a Madrid una mejora de la financiación. El objetivo es reclamar al Gobierno central una mejora de las aportaciones del Estado a Balears y las inversiones estatutarias en todas las islas, en especial las relacionadas con la insularidad y el transporte aéreo.

Este posicionamiento lo trasladará Armengol al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la reunión que mantendrán mañana miércoles en la Moncloa.

Francina Armengol destacó la importancia de la reunión de la Conferencia de Presidentes apuntando que "ha habido un intenso e importante debate político" para encontrar soluciones a los problemas de los ciudadanos de todas la islas.

La jefa del Ejecutivo añadió que quiere que esta Conferencia de Presidentes, que se reunirá de forma asidua y cuando sea necesario, sea "un órgano de debate de los aspectos que afectan a las cuatro islas". Armengol reiteró que durante los últimos cuatro años el PP ha tenido a los consells como instituciones de segunda.