Se abrirá el "debate" sobre los residuos

Una comisión analizará las mejores soluciones y si se deben trasladar los de Menorca y Eivissa a Mallorca

01.09.2015 | 01:17
Menorca y Eivissa no quieren trasladar la basura.

La problemática de los residuos urbanos será otro de los aspectos que se pondrán sobre la mesa a la hora de configurar la nueva estructura de los consells. La presidenta Armengol no quiso adelantar si se optará por el traslado de la basura de las otras islas a Mallorca para incinerar en Son Reus. No obstante, sí que anunció cambios en la actual Ley de Residuos para buscar alternativas al actual sistema.

Hay que recordar que a partir del 2018 la Unión Europea impondrá fuertes sanciones y la retirada de los fondos ambientales europeos a las comunidades autónomas que todavía tengan vertederos en activo. Por consiguiente, si los vertederos de Menorca y de Eivissa siguen funcionando, Balears podría ser sancionada. Desde Mallorca se propuso la posibilidad de trasladarlos a la incineradora de Son Reus en sustitución de la importación de residuos que se ha realizado en el último año desde Italia y desde Irlanda. No obstante, Menorca y Eivissa no están por la labor por su elevado coste y por estar en contra del modelo de incineración.

Armengol explicó que "cada isla tiene una problemática diferente y, por ello, se deberá estudiar cada uno de los casos". Añadió que los consellers insulars de Medio Ambiente de cada isla se reunirán conjuntamente con el Govern para buscar soluciones. En estos momentos lo más viable es el traslado a Mallorca si se quieren evitar las sanciones de la Unión Europea en 2018.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine