Climent Garau "pudo vivir el cambio político que se produjo con las pasadas elecciones, por lo que murió contento de haber visto cómo los suyos ganaban frente a la antítesis de las ideas por las que había luchado toda su vida". Las palabras del líder de Més y vicepresidente del Govern, Biel Barceló, respecto a la última etapa del expresidente de la Obra Cultural Balear (OCB) reflejan el sentir mayoritario de quienes ayer acudieron al tanatorio de Bon Sosec para despedir a todo un referente por su impulso para lograr la democracia.

El mundo político, cultural y asociativo le dará hoy el último adiós durante el funeral que se oficiará en la Catedral a partir de las 20 horas y al que asistirá la presidenta del Govern, Francina Armengol. Barceló recordó ayer el apoyo que recibió de Climent Garau en los últimos tiempos, a quien conocía por ser militante del PSM, partido que forma Més junto con Els Verds.

Falleció el sábado a los 90 años y solo un año antes "se hizo socio de la Assemblea Sobiranista de Mallorca", destacó la escritora y expresidenta de la asociación, Maria Antònia Oliver, para quien el creador del Grup Blanquerna "destacaba a nivel personal por su sabiduría e inquietud por querer aprender más y por su amor a la cultura, la lengua y el país. Un gran hombre, en definitiva", tal como añadió acompañada por otros miembros de la entidad.

También acudió al tanatorio el alcalde de Bunyola, de donde era originario Garau y donde murió en su casa de Son Pastor. Andreu Bujosa rememoró que, "en las últimas elecciones, quiso participar simbólicamente con Esquerra Oberta de Bunyola, por lo que cerró la lista electoral". El farmacéutico de profesión "era un referente para la gente de EOB por su manera de ser, de hacer, de luchar por lo que era justo y de abrir camino a los demás", en palabras del primer edil, al que le acompañaba prácticamente todo el equipo de gobierno municipal con un centro floral.

Justo antes de dar el pésame a la familia, un emocionado Tolo Güell relató que en 1977 fundó con Climent Garau el GASI (Grup Autonomista i Socialista de les Illes). "En el bar tenía colgada una pancarta donde se podía leer ´Volem Estatut´ y mi madre se preocupaba por si me cerraban", rememoró sobre los tiempos de lucha democrática.

Asistieron además el escritor Gabriel Janer Manila y su hija, la también escritora Maria de la Pau Janer; el antiguo conseller del Cultura por el PSM, Damià Pons; y una amplia representación del mundo cultural, cívico y político del pueblo de Garau.