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Transporte

Los jets de lujo crecen un 40% y meten a Mallorca en la élite de la aviación chárter

La isla ya atrae más aviones privados que Eivissa o Cannes, tras aumentar su tráfico exclusivo en los últimos cinco años - Este verano las cifras son aún mejores, y la isla podría llegar por primera vez a las 10.000 operaciones de este tipo

Hasta 80 operaciones de jet privado llega a haber en un solo día en Son Sant Joan. En la imagen, su zona de estacionamiento en Palma.

Ni Cannes, ni Eivissa. Los jets privados prefieren Mallorca, el aeropuerto que más crece en los últimos cinco años en un segmento reservado a las cuentas corrientes más sembradas de ceros a la derecha, donde cuentan. Entre 2010 y el cierre de 2014 las operaciones de aerotaxi y avión privado se dispararon un 40% en Son Sant Joan, según revela el director del aeropuerto, José Antonio Álvarez, que asegura que este año va mejor todavía. Que ya es ir bien. De enero al final de junio el incremento de actividad de quienes se dan aires más lujosos fue del 11,4%. Con el aterrizaje del verano la cosa marcha aún mejor, y las aerolíneas y empresas de servicios especializadas en aviación de lujo confiesan un avance que supera sus expectativas y ronda el 20% en las principales empresas, con un matiz últimamente muy repetido en la isla: se crece sobre máximos, con lo que Palma de Mallorca se prepara para mejorar su récord de jet set que vuela en jet, cómo si no.

La isla de veraneo Borbón, esas aguas azul turquesa que mecen a la vez barcos de jeques del petrodólar y yates de fortuna oscura como la de Rodrigo Rato, son un imán para quienes buscan la discreción de lo exclusivo. Como Halle Berry o Anne Hathaway, por citar dos divas del cine que este verano han visto Palma desde un jet, como el piloto más rápido del mundo, que vuela en los circuitos y sobre Mallorca: Lewis Hamilton. Aunque los clientes suelen ser menos conocidos. Y más ricos. Jeques de Dubai, magnates tecnológicos de Londres y grandes financieros de Frankfurt y Madrid comparten una plataforma de aterrizaje exclusiva en Son Sant Joan, que en el último año ha ampliado de 34 a 48 las plazas de estacionamiento de aviones privados. Falta hacen: este verano han llegado a registrar 74 operaciones de lujo en un solo día, documentan. Y se preparan para crecer más en los próximos años.

Del mismo modo que en los últimos meses han aumentado con fuerza las ventas de coches de lujo o se ha disparado la demanda de yates de gran eslora, los aviones privados podrían protagonizar por primera vez más de 10.000 operaciones en Mallorca en un año. Y eso es el doble que en 2010, cuando los jets de lujo protagonizaron 5.656 operaciones. La crisis que golpeaba y golpea a los pobres inhibía pero ya no inhibe a los ricos. Tampoco a las empresas, que vuelven a recurrir al avión privado para mover a sus directivos con más galones. "Está creciendo todo, el cliente profesional y el que viene de vacaciones. Antes de la crisis, había actividad de los dos tipos, pero durante los años de peor situación económico el avión privado se mantuvo sobre todo para el cliente profesional. Ahora vuelven las familias y el cliente vacacional", explica Alejandro Hermoso, responsable en Palma de la compañías de referencia en el sector de la avión de lujo nacional, Gestair.

El resultado es que a Mallorca le va de lujo con el lujo. Lo confirman en otra compañía de referencia en el ramo, Air Charter Service, que elabora un ránking de destinos de chárter privado y aerotaxi que pone a Mallorca por primera vez por delante de Eivissa. Y no solo eso. Aseguran que este verano solo los aeropuertos de Niza y Málaga, la capital de la Costa del Sol, superan la actividad de jets de Son Sant Joan.

Que irá a más. O en eso coinciden el director del aeropuerto, ejecutivos de las principales compañías de lujo y analistas especializados en el negocio aéreo. Las razones son varías. La primera es que el gran dinero sale de la crisis más poderoso que nunca. La segunda es la mejora de la oferta de aerolíneas y empresas especializadas en lujo. Y la última razón está relacionada con lo mucho que queda por hacer: España es uno de los países del mundo rico en los que menos peso tienen aún la aviación privada, sobre todo entre las empresas. Apenas el 4% de las operaciones nacionales son de este tipo, frente al 12% que registran países como Francia.

El negocio tiene además poderosos aliados en las islas: los hoteleros. Las inversiones de los principales empresarios del sector para elevar la categoría de los establecimientos fraguan ahora en acuerdos de colaboración de empresas especializadas en aviación de lujo con cadenas como Sheraton, Jumeirah, Hilton o Marriott, todas con creciente presencia en la isla que más despunta este verano entre la jet que viaja en jet.

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