Obituario

Fallece Climent Garau, referente cultural y expresidente de la OCB

El óbito del farmacéutico, político y fundador del Grup Blanquerna fue motivo ayer de numerosas muestras de pésame como las de Francina Armengol, Biel Barceló, Miquel Ensenyat o Jaume Mateu

30.08.2015 | 02:45
Fallece Climent Garau, referente cultural y expresidente de la OCB

Reacciones

  • Francina Armengol, presidenta del Govern

    "Nos deja Climent Garau, un magnífico luchador en favor de la cultura y la lengua de nuestro país y un buen amigo"
     
  • Biel Barceló, vicepresidente del Govern

    "Se va un hombre que a lo largo de su vida siempre mostró un firme compromiso en favor de nuestra lengua y nuestra cultural. Es una gran pérdida"
     
  • Miquel Ensenyat, presidente del Consell

    "Me deja un recuerdo entrañable de muchos momentos vividos con él en el Grup Blanquerna. Garau será tan añorado tras su muerte, como querido durante su vida de compromiso con nuestro país, lengua y cultura"
     
  • Jaume Mateu, presidente de la OCB

    "Es imposible analizar la cultura y el activismo lingüístico y político de los últimos cincuenta años en Balears sin acudir a la figura y a la obra de Climent Garau Arbona"
     
  • Sebastià Serra, catedrático de Historia de la UIB

    "Fue un gran profesional en todo lo que hizo a lo largo de su vida y el hombre que dio el gran impulso a la Obra Cultural"
     
  • Gabriel Bibiloni, profesor de la UIB

    "Toda la vida de Climent Garau fue una vida de lucha en favor de la cultura, de la lengua y del país. Nos deja un gran vacío, pero nos queda su obra y su compromiso"
     
  • Francesc Miralles, conseller de Cultura  del Consell de Mallorca

    Hoy –por ayer– hemos perdido a Climent Garau, un hombre que ha tenido una importancia capital para la cultura y la lengua de Mallorca"
     
  • Núria Riera, exconsellera de Educación con el PP

    "Mi pésame por la muerte de Climent Garau, al margen de diferencias ideológicas, trabajó para nuestra realidad económica y cultural"

"No passem de llis per la vida". Climent Garau quiso que este fuera el lema que presidiese el homenaje que Bunyola le brindó en el año 2003. Y la suya no fue precisamente una vida vacía ni lisa.

Fallecido en la madrugada del sábado a los 90 años en su casa del pueblo, Climent Garau se labró una larga trayectoria cívica y profesional que lo convirtieron en referente para varias generaciones de mallorquines. Durante toda la jornada de ayer se recibieron numerosas muestras de pésame del mundo de la cultura y de la política: La presidenta del Govern, Francina Armengol; el vicepresidente Biel Barceló; el presidente del Consell, Miquel Ensenyat, o el presidente de la Obra Cultural Balear (OCB) quisieron recordar la labor de Garau como activista cultura y en favor de la lengua.

Entre sus múltiples galardones destaca la Creu de Sant Jordi de la Generalitat, distinción que se sumaba al premio Ramon Llull del Govern (2000) o al premio de la Fundació Jaume I (1989), entre otros reconocimientos.

Los reconocimientos le llegaron tras haber sido presidente de la OCB entre 1970 y 1976, en pleno final del franquismo y el inicio de la transición. Durante su mandato, la entidad amplió su base social y se convirtió en referente de la lucha democrática en las islas. Años más tarde, en 1985, fue el impulsor de la creación del Grup Blanquerna, dedicado al estudio de la realidad cultural y nacional de Mallorca.

A nivel profesional fue, además de farmacéutico de Bunyola, el fundador, a principios de la década de 1960, del primer laboratorio probado de análisis clínicos de Balears.

Tras ello, entró de lleno en política. Hasta 1983 fue cofundador y miembro partidos políticos como la Aliança Nacional Mallorquina (ANAM), el Grup Autonomista i Socialista de les Illes (GASI), Unió Autonomista (UA) i el Partit Socialista de Mallorca (PSM), del cual en los últimos años era presidente de honor. Su implicación en la política continuó hasta el último momento. En Bunyola se presentó varias veces con el PSM y en las elecciones del pasado mes de mayo cerró simbólicamente la lista de Esquerra Oberta Bunyola (EOB), que ganó las elecciones. Una de sus últimas apariciones públicas fue el día de la constitución del nuevo Ayuntamiento, el pasado 13 de junio.

En Bunyola, entre los años 1956 y 1965 se implicó en varias proyectos solidarios en favor de los más necesitados.

Durante la transición, Son Pastor, su casa en el pueblo, se convirtió en refugio y sede de encuentros clandestinos con personalidades como Josep Benet i Jornet, Jordi Carbonell, Antoni Tarabini, Andreu Abelló, Joan Oliver-Pere Quart? En los últimos años recuperó el espíritu de estos encuentros con las Converses de Son Pastor. Estuvo casado con la historiadora Camil·la Blanes y tiene tres hijos: Miquel, Mercè y Ferran. En 2008 publicó el libro Climent Garau, un fil de memòria, a cargo del también bunyolí Jaume Mateu, presidente de la OCB, y en 2011 De prop i d'enfora, de carácter autobiográfico. Su despedida será en el tanatorio de Bon Sosec hoy domingo, entre las 16 y las 20 horas. El funeral se celebrará el lunes a las 20.00 horas en la Seu.

"Un referente cultural"

Jaume Mateu, actual presidente de la OCB, destacaba la importancia capital de la labor de Garau para la cultura y en favor de la lengua: "Era un hombre de una gran ética y moral apegada a la tierra. Su presidencia en la OCB fue en momentos clave, en plena transición, y el supo abrir culturalmente la entidad a toda Mallorca. No se puede analizar la vida cultural, lingüística y nacionalista de Balears de los últimos 50 años sin la figura de Climent Garau. Es una gran pérdida".

Sebastià Serra, catedrático de Historia de la UIB y exdiputado del PSM, tuvo una estrecha relación con Garau. Serra recordó que "su mandato en la OCB, que yo pude compartir como miembro de su junta, significó el gran salto de la entidad. Era un gran profesional en todo lo que hacía, tanto como analista, farmacéutico y como referente cultural y del nacionalismo con el Grup Blanquerna".

La presidenta del Govern, Francina Armengol, aseguró: "Nos deja Climent Garau, un magnífico luchador para nuestro país y un buen amigo". El vicepresidente del Govern y líder de Més, partido en el que militaba Garau, Biel Barceló señalaba: "Fue un hombre que a lo largo de su vida mostró un firme compromiso con nuestro país, la lengua y la cultura". Miquel Ensenyat, presidente del Consell recordó el legado que deja Garau".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine