Aina Castillo declarará el martes por Son Espases

Las declaraciones como imputados de Castillo y Bertrán serán las primeras de ocho citaciones realizadas por el juez Castro en esta causa

30.08.2015 | 14:00

El próximo martes arrancarán con la exconsellera de Salud y Consumo Aina Castillo las declaraciones de imputados en la investigación de la presunta adjudicación irregular de la construcción del hospital Son Espases ante el juez de instrucción número 3 de Palma, José Castro.

Castillo, que fue consellera entre 2003 y 2007 cuando presidía el Govern Jaume Matas, está citada a declarar a partir de las 10.00 horas y posteriormente comparecerá el exdirector general del Servicio de Salud (Ib-Salut) Sergio Bertrán, a partir de las 12.00 horas.

Castro investiga el presunto amaño en la concesión de la construcción del hospital, su gestión y mantenimiento, la mayor obra pública llevada a cabo en Baleares, con un presupuesto inicial de casi 780 millones de euros.

La Fiscalía Anticorrupción lleva un año investigando este caso que fue objeto de una comisión de investigación en el Parlament balear a principios de 2015 y cree que el mayor concurso público de Baleares fue manipulado por orden de Matas.

El fiscal Pedro Horrach detalló en la querella de este caso que, supuestamente, Matas manipuló el concurso iniciado en 2005 por medio de Castillo, Bertrán y el presidente de la mesa de contratación, el fallecido Juan Sanz, para que se adjudicara a OHL.

Tras la publicación de que la decisión estaba tomada y de que podía haber irregularidades, Matas decidió adjudicar la obra a la unión de empresas que comandaba Dragados, que finalmente construyó el hospital.

La Fiscalía cree necesario aclarar si se solicitaron y abonaron comisiones o sobornos.

Si bien ante la comisión parlamentaria de Son Espases Castillo se negó a responder a las preguntas de los diputados, sí que prestó declaración ante el fiscal en abril de 2014, y explicó que cuando informó a Matas de que las constructoras UTE lideradas por OHL y Dragados estaban prácticamente empatadas en la valoración para la concesión del concurso, recibió órdenes del entonces presidente de que diera instrucciones para que la adjudicataria fuera OHL.

Según Castillo, Matas le entregó en una cafetería un sobre en el que obraban argumentos técnicos para que la adjudicación fuera a favor de OHL, una información que le sorprendió que tuviera el presidente porque las ofertas eran confidenciales. Le entregó dicho folio a Bertrán.

Posteriormente, tras la publicación en prensa de la filtración sobre los planes del Govern de adjudicar el hospital a OHL, Matas le dijo que se debería suspender la mesa de adjudicación de la obra prevista para ese día y elevar las propuestas a algún órgano que garantizase la transparencia y objetividad en la decisión, según relató Castillo al fiscal.

El Consell Consultiu recomendó que se solicitara una valoración de las ofertas a dos colegios profesionales: el de economistas y el de ingenieros. Los informes modificaban la valoración a favor de Dragados y Fomento de Construcciones, por lo que le fue adjudicada a dichas compañías.

Según Castillo, durante la última fase del proceso, Matas le dijo que si no se adjudicaba a Dragados, podían tener "un problema político".

Bertrán también declaró en julio de 2014 ante la Fiscalía y corroboró que sabía que Matas dio orden a Castillo de que la adjudicación beneficiase a OHL, y que la obra se adjudicó a Dragados, tal como propuso la mesa de contratación, y que ésta era la propuesta más económica.

Las declaraciones como imputados de Castillo y Bertrán serán las primeras de ocho citaciones realizadas por Castro en esta causa y continuarán el 16 de septiembre con el expresidente Matas, y al día siguiente con el de OHL, Juan Miguel Villar Mir.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine