Polémica

La tarjeta sanitaria balear a los inmigrantes llega a la UE

Podemos pregunta a Bruselas si se puede multar al Govern por esta iniciativa, como dice el Gobierno central

29.08.2015 | 03:13

La eurodiputada de Podemos Tania González ha enviado una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea (CE) en la que cuestiona si las Comunidades Autónomas, como es el caso de Balears, pueden ser sancionadas a nivel comunitario por restablecer la asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular. En su pregunta, González indica que el Gobierno español ha amenazado a las CCAA que han devuelto la sanidad a los inmigrantes con la posible imposición por parte de la Unión Europea de "multas millonarias" o "la paralización" de los fondos comunitarios.

"En septiembre de 2012 el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad procedió a la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares, una medida que contradice la Carta Social Europea", afirmó la diputada. Añadió que la medida "ha generado un enorme daño a la población vulnerable y ha supuesto un menoscabo del derecho a la sanidad pública, universal y gratuita para todos".

Tras las elecciones autonómicas del mayo, los nuevos gobiernos de Aragón, Balears, Cantabria y de la Comunidad Valenciana anunciaron distintas regulaciones para restablecer a los inmigrantes irregulares el derecho a la tarjeta sanitaria que perdieron en 2012.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine