Mallorca está de duelo por la muerte de Climent Garau. El mundo político de la isla ha expresado este sábado sus condolencias por la desaparición del expresidente de la OCB.

Así, la Obra Cultural Balear (OCB) ha lamentado "profundamente" la muerte esta madrugada de Climent Garau, quien desempeñó las funciones de presidente entre 1970 y 1976. Según explica la OCB en una nota de prensa, Garau, farmacéutico de profesión, sustituyó al primer presidente, Miquel Forteza y durante su mandato la entidad experimentó un notable crecimiento en número de socios y aumento de forma considerable su presencia en las Islas Baleares .

"Vale decir que la persona de Climent Garau siempre ha sido inquieta, enfocada a la búsqueda permanente de aclaraciones, presidida por analíticas severas pero siempre aleccionadoras", destaca.

Por ello, su voz "deviene muy valiosa si se quiere estudiar con rigor el activismo cívico, cultural y político de los últimos cincuenta años en Mallorca", indica la OCB.

Por su parte, la Conselleria de Participación, Transparencia y Cultura ha expresado hoy su "más profundo pesar" por la muerte esta madrugada a los 90 años de Climent Garaua los 90 años de Climent Garau, "figura capital en la defensa de la lengua y la cultura de las Islas Baleares desde una visión nacionalista, humanista y progresista".

Garau fue galardonado con el Premio Ramon Llull del Govern balear en 2000, con la Cruz de San Jorge de la Generalidad de Cataluña en 2003 y con el premio Jaume Rafart de la Opinión Catalana en 2007, informa en una nota de prensa el Govern.

El Govern señala que "protegerá la memoria y el legado de Climent Garau que se convierte en un referente de lucha cívica para la defensa de la cultura y la lengua de las Islas Baleares".

Més per Mallorca y Proposta per les Illes (PIS) han expresado también hoy su pésame y lamento por la muerte de Climent Garau, militante de la formación e "histórico miembro" del PSM-Entesa, y expresidente de la Obra Cultural Balear (OCB).

El coordinador general de Més per Mallorca y secretario general del PSM-Entesa, Biel Barceló, ha lamentado su pérdida, ya que Garau "a lo largo de su vida ha mostrado un firme compromiso con el país, con la lengua y con la cultura".

Barceló ha recordado en una nota de prensa que Garau "participó activamente en las aspiraciones de soberanía del pueblo de Mallorca".

El PI ha lamentado también "profundamente la muerte de un gran hombre que hizo mucho por nuestro país".

"Echaremos de menos su capacidad de análisis, su empuje y su gran labor a favor del catalanismo social y político. Desde aquí queremos hacer llegar nuestro pésame a la familia y amigos", concluye el PI.

El velatorio será mañana en el tanatorio de Bon Sosec de las 16.00 a las 20.00 horas, y el funeral, el lunes 31 de agosto a las 20.00 h en la Catedral de Palma.