El sindicato CC OO aboga por un pacto a favor de la hostelería reglada, contra la economía sumergida y por la regulación de las viviendas de uso turístico.

Para el sindicato la industria turística de calidad tiene entre sus principales problemas el de la precariedad laboral, que presiona a la baja sobre la profesionalidad y la propia competitividad del sector. De otra parte, la economía sumergida está teniendo efectos muy negativos sobre el turismo. El intrusismo, la oferta alegal, cuando no, directamente ilegal, el empleo sumergido, precario y sin derechos, en su grado más alto, suponen un auténtico lastre para un sector, clave para la economía española y para el desarrollo productivo e industrial de nuestro país, informó ayer.

"Desde nuestro sindicato venimos demandando y vamos a impulsar un pacto al Gobierno a nivel central, a las comunidades autónomas, junto a las asociaciones de empresarios representativas del sector y los sindicatos CCOO y UGT en favor de la oferta reglada para hacer para hacer frente a la oferta alegal, para que afloren este tipo de viviendas y para que se puedan comercializar de una manera reglada y así acabar con la competencia desleal y con el intrusismo e intentar que aflore la economía sumergida a nivel general y en particular el empleo sumergido", afirma el sindicado. En ese sentido, CC OO considera que es urgente regular las viviendas turísticas en España y acabar de una vez por todas con la oferta alegal, extrahotelera, ilegal, clandestina, y que según estudios relativos aproximadamente puede haber en torno a unas 300.000 plazas en el conjunto del estado. Cuatro de cada diez turistas que alquilan estas viviendas vienen a Mallorca.