Reunión

Armengol pedirá a Rajoy que apoye las tarjetas sanitarias para inmigrantes

La presidenta reivindicará la necesidad de mejorar la financiación balear, aumentar las inversiones estatales y aprobar el REB para compensar la insularidad - Confía en salir del encuentro con algunos "acuerdos" para las islas

29.08.2015 | 03:13
Francina Armengol y Mariano Rajoy.

Reivindicaciones

  • 1. Economía

    Armengol reivindicará ante Rajoy la necesidad de un nuevo sistema de financiación, más inversiones estatales en los presupuestos, las inversiones estatutarias no ejecutadas y un Régimen Económico y Fiscal (REB) que compense la insularidad. Como ejemplo de iniciativas motivadas por la insularidad, el Govern destaca la tarifa plana de 30 euros para los vuelos interislas y la compensación del precio del transporte de mercancías para que los empresarios de Balears compitan en igualdad de condiciones.
     
  • 2. Estado de Bienestar

    La presidenta defenderá ante Rajoy la necesidad de "reforzar el Estado de Bienestar". Para ello, le pedirá que no ponga trabas a la devolución de las tarjetas sanitarias a los inmigrantes en situación irregular y que se aplace la aplicación de la LOMCE. También le solicitará que aplace la aplicación de la Ley Montoro que obliga al Govern a hacerse cargo de las competencias de servicios sociales de los ayuntamientos pequeños.
     
  • 3. Infraestructuras

    Armengol planteará a Rajoy la mala situación en la que se encuentran "determinadas infraestructuras" en las islas, en especial en lo que se refiere a los recursos hídricos como se ha demostrado en Eivissa. Por ello, pedirá al presidente "una actuación inmediata" en las Pitiüses para solucionar esta situación.
     
  • 4. Inmigración

    La presidenta trasladará al jefe del Ejecutivo central la "preocupación por el drama humanitario en el Mediterráneo oriental" con la llegada de miles de inmigrantes que huyen de sus países, aunque Pons precisó que el Ejecutivo balear no teme que las islas se vean afectadas.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, pedirá el próximo miércoles a Mariano Rajoy que reconozca "la capacidad de las comunidades autónomas de universalizar la sanidad pública" y devolver las tarjetas sanitarias a los inmigrantes en situación irregular, según anunció ayer el portavoz del Ejecutivo balear, Marc Pons, quien expuso los temas que pondrá sobre la mesa Armengol en su encuentro con el presidente del Gobierno.

Entre los asuntos en los que pueden surgir mayores discrepancias está el de la devolución de las tarjetas sanitarias a los inmigrantes, después de que el Gobierno central haya lanzado varias advertencias a las comunidades autónomas que, como Balears, han emitido un documento para devolverles el derecho a la atención médica y prestación farmacéutica gratuitas. El rechazo del Gobierno central no ha cambiado la decisión del Govern. "Defendemos la necesidad de que cualquier ciudadano de Balears tenga derecho a ser atendido en la sanidad pública y ante eso el Gobierno no debe sembrar ni una sombra de dudas de que se trata de un derecho fundamental, por lo que queremos que esta cuestión se clarifique", precisó Marc Pons.

A pesar de estas discrepancias, se mostró convencido de que "al final habrá un acuerdo" y Armengol logrará el "apoyo del Gobierno del Estado a que las comunidades autónomas tengan la capacidad de universalizar la sanidad pública".

Pons también confió en que la jefa del Ejecutivo salga de la reunión con Rajoy con algunos "acuerdos" referentes a los asuntos que planteará al presidente. Armengol será la primera presidenta autonómica surgida de las urnas en las pasadas elecciones de mayo a la que recibirá el presidente del Gobierno.

Contenido de la reunión

En el encuentro, que durará aproximadamente una hora, se tratarán cuatro bloques de materias, entre ellos el de la "importancia y necesidad de reforzar el Estado de Bienestar", para lo cual además de la devolución de las tarjetas sanitarias a los inmigrantes, la jefa del Ejecutivo pedirá a Rajoy que se aplace la aplicación de la LOMCE.

Junto a ello, el gran bloque a tratar será el económico, en el que Armengol incidirá en la "descompensación entre el esfuerzo fiscal" de Balears y los "servicios públicos que reciben los ciudadanos" de las islas, lo que "tiene como consecuencia" profundos "desequilibrios". Para acabar con esta situación, planteará la mejora del sistema de financiación autonómica ya que, aunque Armengol es consciente de que a finales de la legislatura no se adoptarán medidas en este sentido, sí queda claro ya que "los criterios del Gobierno central al confeccionar sus presupuestos no dan un margen de maniobra necesario para garantizar la calidad de los servicios en Balears". Así, pedirá mayores inversiones estatales en las islas, además de las inversiones estatutarias no ejecutadas. A ello unirá un nuevo REB que compense la insularidad. También pedirá que se aplace la Ley Montoro por la que el Govern debe asumir los servicios sociales de ayuntamientos pequeños.

El tercer bloque lo ocuparán las infraestructuras, en especial las hídricas. Por último, Armengol trasladará a Rajoy la "preocupación" por el "drama humanitario en el Mediterráneo Oriental" con la llegada de miles de inmigrantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine