Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De una villa de ensueño a una habitación compartida

Los portales de internet que se dedican al alquiler vacacional ya pagan la tasa turística en varias capitales europeas y la próxima ciudad podría ser Barcelona

Webs especializadas en alquiler vacacional ofrecen desde habitaciones compartidas, a habitaciones privadas, pisos y casas lujosas. Esta amplia oferta comienza en los nueve euros y alcanza casi los 4.000 euros por noche. La mayoría de las habitaciones y los pisos más baratos están en Palma, y las casas más lujosas se encuentran dispersadas por la isla.

Según Exceltur, las principales webs de alquiler vacacional son Airbnb, Homeaway, Niumba, Wimdu y Housetrip, por orden de número de propiedades y plazas. Airbnb lidera el mercado español con más de 75.000 casas. En los otros ocho portales dedicados exclusivamente a este negocio, la cifra varía entre las 65.500 y las casi 4.000 viviendas. Su particularidad es que muchos propietarios ofrecen servicios extras como el transporte o las visitas turísticas realizadas por los propios caseros.

El precio promedio por noche de Airbnb Mallorca se sitúa entre los 110€ y 115€. La oferta a partir de los 500 euros la noche es de 244 viviendas en esta web. Muchas de estas viviendas vacacionales de más precio tienen un requisito de estancia mínima, que suele rondar el par de días o la semana, y depósitos bastante altos. La mayoría de estas lujosas propiedades son grandes villas que suelen tener piscinas, gimnasio y amplias zonas verdes. Incluso también se encuentran yates.

En lo que concierne la oferta más económica de la web, se anuncian desde una cama en una habitación compartida a habitaciones privadas en casas de particulares. Además también se pueden encontrar solares en alquiler donde acampar y plazas en una carava par recorrer la isla. El precio mínimo es de 9 euros y llega casi hasta los 30 euros por noche.

El problema que ha surgido con estas páginas es que albergan una cantidad considerable de alquileres ilegales. Airbnb ya ha recibió una multa de 30.000 euros por parte de la Generalitat.

La presidenta ejecutiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Inmaculada Benito, quiere que se restrinja el alquiler ilegal e insta a las instituciones a quitar los anuncios de apartamentos que sean ilegales. La directora general de Turismo del Govern, Pilar Carbonell, dice que el problema, según comenta Carbonell, es que en los anuncios de propiedades con fines de alquiler vacacional en los portales webs no aparece la dirección exacta, por lo que no pueden controlarlo.

Carbonell, dice que “de lo no reglado, solo sabemos que existe su demanda”. Explica que sancionan todas la ilegalidades de las que son conscientes a través denuncias y distorsiones que se detectan.

Tasa turística

La empresa de alquiler vacacional online Airbnb ya cobra una tasa turística en varias capitales europeas, ciudades americanas e incluso en India. Barcelona podría ser la siguiente ciudad en unirse a estos acuerdos. El alquiler sería de un máximo 31 días seguidos y cuatro meses en total y pagaría 65 céntimos de tasa.

Sin embargo, la presidenta de la asociación hotelera dice que si a las viviendas vacacionales ya no se les está pudiendo hacer cumplir con sus obligaciones tributarias, no sabe cómo les van a cobrar la tasa turística. Asegura además que “incorporar la tasa es un error y tendrá efectos negativos”.

Benito manifiesta que si no se le cobra esta nueva tasa a todo tipo de alojamiento, se convertiría en una medida discriminatoria. Comenta que habría que buscar un sistema en el que todos pagaran.

Carbonell dice que “la intención de la Conselleria es cobrar la tasa turística en los puntos de entrada a la isla”. Añade que “en caso de que pueda ser así, ni se plantearía cobrarlo a ningún tipo de alojamiento”.

Compartir el artículo

stats