Mandato

Rafael Perera aboga por renovar los vocales del Consell Consultiu

El presidente del máximo órgano asesor se reúne con la presidenta del Govern

28.08.2015 | 01:38
Rafael Perera con Francina Armengol.

Rafael Perera, presidente del Consell Consultiu de Balears, transmitió ayer a la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, su deseo de que haya una renovación de vocales en el máximo órgano asesor de la Comunidad Autónoma y otras Administraciones. El mandato del actual Consell Consultiu finaliza en noviembre.

Perera se reunió con Armengol por la mañana en el Consolat de la Mar, en el primer encuentro oficial entre ambos cargos.

El mandato de los diez juristas que integran el Consell Consultiu finaliza el próximo noviembre, pero su designación no está vinculada a proceso electoral alguno, aunque en esta ocasión va a ocurrir muy cerca de las elecciones autonómicas de mayo.

Perera transmitió a la presidenta su deseo de que entren nuevos vocales en el órgano asesor y destacó que en las islas hay valiosos juristas que podrían hacer una excelente labor asesora de las instituciones.

Rafael Perera recordó a la dirigente socialista que él lleva 11 años en el Consell Consultiu, 6 de ellos como presidente (dos en funciones en la época de Miquel Coll). El abogado y exmagistrado, no obstante, quedó a disposición del Govern por si necesitaran otra vez de sus servicios.

Armengol, por su parte, explicó al jurista que el Pacte planea modificar la ley para la elección de los vocales del Consell Consultiu. Actualmente 6 de los consejeros son elegidos por el Govern y otros 4 por el Parlament. La idea es cambiar esa proporción y primar al Parlament.

Perera destacó en su audiencia con la presidenta Armengol el carácter independiente del Consell Consultiu y su autonomía respecto a los poderes políticos de turno. De hecho, el veterano presidente mantuvo en la pasada legislatura algunos sonoros rifirrafes con el entonces president del Govern del PP, José Ramón Bauzá. Respecto a la persona llamada a suceder a Perera al frente del Consell Consultiu en medios políticos se destaca que no hay, todavía, consenso entre los partidos que integran el Pacto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine